Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA A LA BATALLA DE MONTERREY
21 de Septiembre 2011

DEVELAN PLACA CONMEMORATIVA A LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 21 de Septiembre 2011

En las calles  Héroes del 47 y Washington, en el centro de Monterrey,  a 165 años de haberse llevado a cabo el enfrentamiento entre tropas mexicanas y norteamericanas en 1846, el Congreso del Estado en coordinación con el Gobierno Estatal y el Poder Judicial, realizaron un homenaje a los héroes anónimos que participaron en la Batalla de Monterrey.


Luego de que el 22 de septiembre de 2010 fuera aprobado por legisladores locales, por iniciativa del Grupo Legislativo del PRI, un exhorto para que se incluyera dentro del Calendario Cívico Estatal, el 21 de septiembre como el día de la Batalla de Monterrey, como digno homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas defendiendo la soberanía del Estado y de México, así como la solicitud para colocar placas y monumentos alusivos al enfrentamiento.

"A partir de este año, recordaremos con orgullo, dignidad y gratitud a esos nuevoleoneses ejemplares que ofrendaron sus vidas y sus bienes en la defensa de nuestra querida Tierra", enfatizó el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien dio lectura al decreto correspondiente a este evento.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien develó la Placa Conmemorativa, dirigió unas palabras a los asistentes, expresando que este es un día de relevancia para nuestro Estado, ya que se recuerda un hecho que honra nuestro pasado, defendiendo la libertad y la patria.

"Rendimos, por primera vez en la historia, un sentido homenaje a los hombres y mujeres que aquí en esta Tierra, lucharon por México, en la Batalla de Monterrey", puntualizó Medina de la Cruz.

Señalando que "Los mexicanos, dieron una muestra de honor, lealtad y valor, representando un ejemplo de amor y de unidad nacional. A 165 años de aquella gesta, la actual generación de nuevoleoneses quiere dejar constancia y testimonio del reconocimiento público a su patriotismo.

Además de rendir homenaje por parte de los Tres Poderes del Estado, colocar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes y la Asociación "Amigos de la Batalla de Monterrey", quienes lograron establecer  los sitios más significativos de esta gesta histórica, fue inaugurada la Ruta Histórica de la Batalla de Monterrey.