Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A SEGOB PARA QUE ENTREGUE LISTAS DE EXBRACEROS
20 de Septiembre 2011

EXHORTAN A SEGOB PARA QUE ENTREGUE LISTAS DE EXBRACEROS

Monterrey, 20 de Septiembre 2011

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Pago de los Ex braceros del Estado, Diputado José Eligio del Toro, exhortó a la Secretaría de Gobernación, entregue la lista oficial de beneficiarios del Fideicomiso 2016, Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, al gobierno del estado de Nuevo León, lo anterior para estar en condiciones de otorgar los recursos que para tal efecto han sido asignados.

El legislador dijo que lo que  se busca es  entregar los recursos estatales que se han presupuestado desde el 2006 para los ex trabajadores de 1942 a 1964, ya que a la fecha no se ha entregado ni al Comité Técnico del Fideicomiso ni a los ex braceros beneficiarios de Nuevo León.

El 25 de mayo de 2005 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para  ex trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

El 30 de noviembre de 2009 fue aprobado por el Pleno de este Congreso, solicitar al Gobierno del Estado que el presupuesto asignado  al Fondo de Apoyo Social, se destinara a un Fideicomiso cuyas reglas de operación fueran determinadas de manera coordinada por los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Los motivos por los que sabemos que a la fecha no se ha establecido tal fideicomiso Estatal es por la falta del padrón oficial de beneficiarios en Nuevo León, que la Secretaría de Gobernación no ha entregado al Gobierno del Estado", subrayó Del Toro Orozco.

Es de destacar que sin el acceso a este padrón oficial, el Gobierno de Nuevo León está imposibilitado a entregar los recursos adicionales con los que se cuenta desde el año 2006.

"El apoyo que se pueda otorgar a este grupo vulnerable es poco, por lo que comprometidos con ellos y en colaboración a las gestiones que ya se realizan por parte del Gobierno del Estado, es que se exhorta a la Secretaría de Gobernación otorgue la lista oficial para los ex trabajadores migratorios mexicanos", concluyó el diputado Eligio del Toro.