Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A AGILIZAR REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD
13 de Septiembre 2011

LLAMAN A AGILIZAR REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD

Monterrey, 13 de Septiembre 2011

El Congreso del Estado, aprobó el envío de un exhorto a las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para que continúen y concluyan el proceso legislativo de la reforma a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos.

Resultado del análisis de seis iniciativas presentadas entre los años  2010 y 2011, el pasado 28 de abril el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Decreto que reforma la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, mismo que fue turnado al Senado de la República.

La diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León, presentó el punto de acuerdo ante el Pleno, solicitando la aprobación del mismo, ya que esta reforma es trascendente en la vida de las personas y sus familias, pues un problema de salud que requiere de un trasplante de órganos genera gastos catastróficos y afecta las finanzas de los sistemas nacional y estatal de salud.

"Es menester que la Cámara de Senadores inicie, lo antes posible, en las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el proceso de análisis del Decreto que reforma la Ley General de Salud, que le fue turnado el pasado mes de abril", señaló Hernández Olivares.

Los casos más frecuentes en que se requiere un trasplante de órgano son la insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardíaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de los ojos, insuficiencia en el hígado o pulmón, entre otros.

Con las reformas a esta Ley, se podrá prever en la misma, la obtención de órganos y tejidos necesarios para cubrir la demanda de trasplantes que México precisa.