Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A LA BATALLA DE MONTERREY
27 de Septiembre 2011

PRESENTAN EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 27 de Septiembre 2011
Como parte del esfuerzo realizado por el Congreso Local, en coordinación con el Gobierno del Estado y los 'Amigos de la Batalla de Monterrey', este 21 de Septiembre al fin se pagó una deuda histórica ya que se recordará esa fecha como "DIA DE LA BATALLA DE MONTERREY", al ser integrada al Calendario Cívico del Estado.

El Congreso del Estado, a través del Diputado Héctor Morales Rivera, propuso conmemorar el 21 de Septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey", además de la instalación de placas históricas y un Monumento en los sitios identificados de la Batalla de Monterrey, que servirá como corredor Turístico Histórico, donde se honrará a los Héroes del 46.

De esta manera el Congreso del Estado promovió un programa de eventos conmemorativos, entre los que destacan el homenaje realizado por los Tres Poderes del Estado, la Ruta Histórica de la Batalla de Monterrey, el inicio de la construcción de una plaza conmemorativa, un Espacio Solemne en la Sesión del pasado 21 de septiembre.

Además, se muestra en el vestíbulo del recinto, una exposición fotográfica y de objetos alusivos a esta gesta, también se realizó un panel con historiadores y cronistas, así como un concierto con las partituras originales rescatadas de esta batalla y la exhibición de la película "Héroes sin Patria".

Entre los eventos, destaca, la inscripción en los Muros de Honor del Salón de Sesiones en letras áureas de la leyenda "Héroes de la Batalla de Monterrey 1846".

Para culminar esta semana alusiva a la histórica guerra entre  México y Estados Unidos de 1846-1848 en el Estado de Nuevo León, se presentó de manera exclusiva en el Congreso del Estado, y como parte de los esfuerzos realizados para difundir este importante hecho, la edición especial de colección de la Revista Atisbo, dedicada completamente a esta parte de nuestra historia.

Ahmed Valtier, representante de la Asociación 'Amigos de la Batalla de Monterrey' y colaborador de la revista, hizo extensivo su agradecimiento, a los diputados Héctor Morales Rivera y Jorge Santiago Alanís Almaguer, que han impulsado esta iniciativa, al conmemorar el 165 aniversario de esta gesta heróica.

"Nuestra participación va a ser con la edición de un número especial de la Revista Atisbo, dedicada exclusivamente a la Batalla de Monterrey", comentó.

Este número especial será publicado en el mes de octubre, la cual contiene 3 temas en los cuales se basará:

1.- Expansionismo norte americano

2.- Fue una batalla, que tuvo una resistencia de más de dos años.

3.- Irlandeses del Batallón de San Patricio, quienes apoyaron al ejército mexicano.

4.- Las huellas que dejó la batalla, sus muertos y heridos.

Esta publicación especial servirá para dejar constancia de todos los eventos que el Congreso del Estado ha realizado, sobre este trabajo histórico de investigación.