Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROYECTAN PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE BATALLA DE 1846
23 de Septiembre 2011

PROYECTAN PELÍCULA HISTÓRICA SOBRE BATALLA DE 1846

Monterrey, 23 de Septiembre 2011
Dentro del marco de los festejos que este Congreso del Estado ha realizado para festejar el 165 aniversario de la Batalla de Monterrey de 1846, y como parte del programa de eventos conmemorativos, este día, se exhibió la película "Héroes sin Patria".

En esta proyección, estuvieron presentes los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Alanís Almaguer, a nombre de la LXXII Legislatura, dio la bienvenida a los asistentes, además de dar una sinopsis del filme para situarnos en el año de 1846.

Esta cinta, sobre la historia del Batallón de San Patricio en la guerra de Estados Unidos contra México, fue presentada en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

Héroes sin Patria, que se estrenó en 1998, centra su historia en John Riley, un oficial de origen irlandés en el ejército norteamericano, al mando de un pelotón formado por inmigrantes. Despreciados por su nacionalidad y por su condición de católicos, él y sus subordinados son arrestados a causa de algunas pequeñas infracciones.

El estallido de la guerra entre México y los Estados Unidos fue inminente, y con la ayuda de otros soldados irlandeses, Riley encabeza una revuelta. Los desertores cruzan la frontera, internándose en las imponentes y desérticas montañas mexicanas, camino del puerto de Veracruz y de su ansiado pasaje hacia la libertad.  

Héroes sin Patria, es la reconstrucción de uno de los episodios bélicos más espectaculares y olvidados de la guerra de México contra los EEUU, durante 1846.

Al final, mediante trivias relacionadas con el contenido de la proyección, se repartieron algunos obsequios a los participantes.