Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABOGAN POR MAYORES RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN 2012
4 de Octubre 2011

ABOGAN POR MAYORES RECURSOS PARA EDUCACIÓN EN 2012

Monterrey, 4 de Octubre 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, aprobó  exhortar  a la Cámara de Diputados, para que en el presupuesto de egresos de la federación para el 2012, se incremente la asignación de recursos al rubro educativo.

A nombre de los Secretarios Generales de las Secciones 21 y 50 de Maestros, quienes acompañados de mentores de ambas secciones se dieron cita en el recinto legislativo, el diputado José Ángel Alvarado Hernández  presentó el punto de acuerdo, en el cual exhortan a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Generales y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne a este rubro un presupuesto equivalente al 8% del Producto Interno Bruto,  y así avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Educación.

Alvarado Hernández, comentó que, las cifras programadas para el gasto educativo, se encuentran cada vez más distantes del 8% establecido en La Ley General de Educación, colocando al país muy lejos de las naciones que se distinguen por la sustentabilidad económica y el desarrollo social.

La participación en educación (Ramo 11), medida en función del presupuesto total caería del 6.71% al 6.67%, en términos reales, afectando directamente los programas de Oportunidades, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, entre otros.

"Se requiere una distribución más justa de los recursos federales, en la que se consideren las características propias y necesidades de cada entidad federativa", apuntó Alvarado Hernández.

En la educación nunca sobran recursos; es lamentable que se vea la educación con un asunto meramente administrativo, al cual se le puede disminuir la inversión de recursos, apuntó.

En el exhorto que se enviará, se solicita se considere un incremento en el presupuesto de educación en los rubros de: Servicios Educativos Recurrentes, Deporte, Desarrollo Tecnológico, Educación Básica, Educación Superior y Servicios Científicos y Tecnológicos.

Para apoyar la educación de los nuevoleoneses, los coordinadores de las bancadas representadas en el Palacio Legislativo, secundaron el punto de acuerdo.

SE REÚNEN CON MAESTROS

Después de que se sometió a consideración del pleno la propuesta de exhorto a la Cámara de Diputados, los coordinadores de las fracciones legislativas, así como el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, se reunieron con los dirigentes de las Secciones 50 y 21 el Magisterio, Mirna Isabel Saldívar y Casimiro Alemán Castillo, respectivamente, en el Salón  'Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución', en la que se dieron cita también maestros de ambas secciones sindicales.

Al hacer uso de la palabra los coordinadores de las bancadas representadas en el Congreso coincidieron en señalar que la educación es un rubro en el que no se debe escatimar esfuerzo alguno, pues se invierte en el futuro de México y de Nuevo León.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Hernán Salinas Wolberg, María de los Ángeles Herrera García, Juan Carlos Holguín Aguirre, José Ángel Alvarado Hernández, Homar Almaguer Salazar y Jorge Santiago Alanís Almaguer, coordinadores de las fracciones legislativas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente.