Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FALLA CORTE A FAVOR DE HCNL EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
27 de Octubre 2011

FALLA CORTE A FAVOR DE HCNL EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Monterrey, 27 de Octubre 2011
La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió este jueves su fallo resolutivo a favor del Congreso de Nuevo León, en la Controversia Constitucional presentada en contra del Poder Legislativo por el Municipio de San Pedro en octubre del 2009.

En la actual Legislatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado favorablemente  en 10 ocasiones por diversas Controversias Constitucionales presentadas por municipios como San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, entre otros.

El procedimiento legal que la administración municipal sampetrina presentó se deriva del decreto 410 que contiene la Ley de Señalamientos Viales para el Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 21 de Agosto del 2009.

En su momento el Municipio argumentó que la aprobación de esta Ley invadía su esfera de competencia en materia de tránsito y violentaba el artículo 115 Constitucional.

Por su parte, el Congreso de Nuevo León,  esgrimió en el proceso que el Municipio participó en la elaboración de la iniciativa correspondiente, por tal razón no podía aducir el que no se le hubiese tomado en cuenta en el proceso legislativo.

Aunado a ello se dejó en claro que dicha Ley no pretendía restar atribuciones a la administración municipal, sino establecer una norma base para que los municipios pudieran ejercer mejor su función en materia de tránsito.

La Corte estimó que no existe invasión alguna a las atribuciones municipales, pues la Ley no pretende darles directrices de cómo ejercer su función, solamente se limita a establecer  simbología y con ello tener un solo sistema de señalamientos en la entidad, que en nada afecta en la manera de cómo el Municipio conduce su política de tránsito.

La Ley de Señalamientos Viales tiene por objeto establecer las bases generales referentes a los señalamientos viales para el control del tránsito, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios de las vías públicas, así como estandarizar y ordenar la información vial necesaria para la circulación de vehículos y peatones dentro del territorio estatal, exceptuando las vías sujetas a jurisdicción federal; determinando para tal efecto, la elaboración de Normas Técnicas Estatales para el Control del Tránsito.