Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN SESIONES DE TRABAJO POR GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO
9 de Noviembre 2011

INICIAN SESIONES DE TRABAJO POR GLOSA DEL INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 9 de Noviembre 2011
La tarde de este miércoles se llevó a cabo  la primera sesión de trabajo correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno, correspondiendo al eje de Desarrollo Social, Calidad de Vida y Generación de Riqueza.

En la que el Secretario de Salud del Gobierno Estatal anunció una nueva inversión en esta materia con la construcción de un Centro de Vacunología.

En esta reunión de trabajo se dieron cita los legisladores que integran las comisiones de Educación Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Fomento al Campo y Desarrollo Rural, Equidad de Género, Transporte y Juventud.

La sesión estuvo presidida por los Diputados José Ángel Alvarado Hernández, como presidente y Juan Carlos Holguín Aguirre, como secretario.

Por parte del Gobierno del Estado se dieron cita los Secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Trabajo, Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Sustentable.

Cuyos titulares: Juana Aurora Cavazos, Jorge Arrambide Garza, Pedro Pablo Treviño, Jesús Zacarías Villarreal, Juan Antonio González, Luis Marroquín y Fernando Gutiérrez, respondieron a las preguntas de los diputados integrantes de las Comisiones antes mencionadas.

Los funcionarios estatales hicieron una breve presentación de cada una de sus áreas y respondieron a los cuestionamientos de los diputados presentes.

Los integrantes del Gabinete Estatal dividieron su presentación en tres segmentos relacionados con Generación de Riqueza, Desarrollo Social y Calidad de Vida, e Infraestructura.

En el primero de los apartados el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Arrambide Garza, dio a conocer datos relacionados con el crecimiento de Nuevo León en materia económica, generación de empleos, ingreso per cápita, inversión directa y extranjera, entre otros temas.

En tanto, Juana Aurora Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social, abordó los temas relacionados con rezago social, en el que destacó que la entidad es la de menor incidencia de pobreza multidimensional del país y la que menor rezago social refleja.

Igualmente destacó que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en el Programa de Cobertura Total de Servicios Básicos.

Finalmente, Luis Gerardo Marroquín, Secretario de Obras Públicas hizo una exposición relativa a las obras de reconstrucción, obras viales como el complejo Vial Gonzalitos, Infraestructura de Seguridad y Justicia, Ecovía, entre otros.

Se realizaron tres rondas de preguntas y respuestas, de acuerdo con el formato aprobado por el pleno, en las que participaron los diputados integrantes de las fracciones del PRD, PVEM, PANAL y PRI,  quienes cuestionaron a los funcionarios estatales en temas como generación de empleo, combate a la pobreza, inversión en la entidad, desarrollo económico, políticas ecológicas, obras viales, calidad e infraestructura educativa, políticas públicas de Salud, entre otros temas.

En este sentido cabe destacar que el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, anunció en esta reunión una nueva inversión en materia de salud con la construcción de un Centro de Vacunología, que vendrá a fortalecer el trabajo y las acciones que en este rubro realiza el Gobierno estatal.

La sesión se extendió por más de dos horas y media,  al término de la misma, se convocó para que este jueves 10 de noviembre a  la segunda reunión de trabajo, en la que se abordará el  eje que comprende los temas de Seguridad Integral y Gobierno Productivo.

A la primera sesión de trabajo con miembros del Gabinete Estatal acudieron también los diputados María de los Ángeles Herrera, María de Jesús Huerta, Sonia González, Martha de los Santos, Leonel Chávez, Ramón Serna, Domingo Ríos, Eligio del Toro, Guillermo Elías Estrada, Tomás Montoya Díaz, Sergio Alanís Marroquín, René Tijerina, Héctor Morales Rivera y Mario Emilio Gutiérrez Caballero.