Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REITERAN LEGISLADORES COMPROMISO A FAVOR DE LAS MUJERES
23 de Noviembre 2011

REITERAN LEGISLADORES COMPROMISO A FAVOR DE LAS MUJERES

Monterrey, 23 de Noviembre 2011
Con la celebración de un Espacio Solemne, para evocar la importancia de la lucha contra el maltrato hacia el género femenino, diputados locales conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la mesa directiva, declaró la apertura de este espacio en el que diputados representantes de los grupos legislativos, que conforman la LXXII Legislatura, expresaron su sentir respecto a este tema. 

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se aprobó el celebrar anualmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, fecha instituida, en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, dominicanas conocidas también como "las mariposas inolvidables", quienes fueron violentamente asesinadas, por su activismo político, trágico evento que le abrió los ojos al mundo, al reconocimiento internacional de la violencia de género.

En Tribuna, la diputada María de los Ángeles Herrera García, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, agradeció a las organizaciones dedicadas a brindar apoyo a las mujeres que se encuentran en circunstancias de maltrato físico, psicológico y sexual, como María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

"Seguiremos siendo perseverantes porque nuestra lucha apenas comienza y no declinaremos hasta lograr la victoria para que nuestras niñas y mujeres gocen de su derecho a vivir en un mundo y una sociedad libre de violencia", resaltó la legisladora.
Por su parte, el diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador del grupo legislativo del PT, mencionó que urge trabajar en programas que prevengan la violencia.

"Debemos vigilar que se apliquen las leyes vigentes en la materia, no debemos escatimar esfuerzos para asignar más recursos con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia de género", destacó.

La Violencia de género se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres de15 a 45 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos una mujer  está siendo agredida de alguna forma y dentro de escasos 15 segundos este hecho infame volverá a ocurrir.

Tenemos que trabajar en varios frentes para erradicar esta lacra llamada violencia de género. Vayamos más allá del discurso. Es tiempo de elevar nuestros esfuerzos  por aplicar el marco legal en pro de defender sus derechos, aliarnos como sociedad  para hacer los cambios necesarios en usos y costumbres que permitan a hombres y mujeres ser tratados con respeto", enfatizó el diputado Juan Carlos Holguín, del PVEM.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer", como: "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".

"Nuestra fracción parlamentaria se pronuncia de una manera enérgica pero respetuosa, en el sentido de que se aprueben a la mayor brevedad posible, las reformas en materia de violencia de género e igualdad, que se encuentran turnadas a Comisiones", indicó José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza.

La diputada Diana Gámez Garza, del PAN, solicitó a sus homólogos  unir esfuerzos y  voluntades para erradicar este problema que afecta a las mujeres, tipificando como delito el feminicidio en Nuevo León.

"Es necesario pasar de las palabras a los hechos, comprometernos a adecuar nuestro marco legal para que las propuestas que se han presentado sobre este asunto en particular, pasen de las comisiones a ser dictaminadas a favor en este pleno", urgió la legisladora.

En la Asamblea de la ONU se reconoció que era necesaria una formal declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

La diputada Blanca Armendáriz Rodríguez, hizo alusión a importantes avances que el Estado ha tenido en la erradicación de este problema, así como las aportaciones que este  Congreso ha hecho en esta materia, como las reformas al Código Civil, al Código Penal, a la Constitución Local, para la protección de la integridad de las mujeres.

"Como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional reitero el compromiso de trabajar no sólo en este espacio solemne sino permanente por la justicia social, por las mujeres de Nuevo León y de México, pues nosotras constituimos un pilar del Estado", concluyó.