Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN TIPIFICAR DELITO DE ROBO DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS POR FERROCARRIL
13 de Diciembre 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN TIPIFICAR DELITO DE ROBO DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS POR FERROCARRIL

Monterrey, 13 de Diciembre 2011

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó modificaciones a diversos artículos del Código Penal, para tipificar el delito de robo de mercancías, objetos o instrumentos transportados por ferrocarriles.
Ambos casos se tipifican con un delito de 6 a 12 años de prisión y multa económica de las 100 a las 5000 cuotas.

El delito, que es autorizado en comisiones, señaló el diputado César Garza Villarreal, presidente de esta Comisión, tiene mucha importancia, ya que todos saben, que el robo de carga y de materiales del sistema ferroviario es una práctica común.

En la actualidad, estos delitos están siendo juzgados y perseguidos por el Poder Judicial Estatal y por la Procuraduría Estatal de Justicia, y se aplican las reglas del robo simple, lo que trae como consecuencia que la mayoría de las veces, los delincuentes son sorprendidos con cantidades menores, lo que facilita el tener acceso a la fianza y evadir la acción legal.

Con la tipificación, aprobada en Comisión, cuando el robo se cometa, extrayendo la mercancía del sistema ferroviario, estará incluido en el catálogo de delitos graves, lo que impedirá el derecho a fianza, independientemente de la cuantía de lo robado, generando la posibilidad de que, con mayor eficacia, este tipo de delitos se persigan por parte de la Procuraduría.

La iniciativa de reforma fue enviada por Rodrigo Medina de la Cruz y Graciela Buchanan, Gobernador Constitucional y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, los cuales manifiestan que las empresas de transportación ferroviaria concesionadas como Ferrocarril Mexicano, Unión Pacífica y Kansas City Southern de México, han hecho público que en los últimos años, han comenzado a sufrir en el país el fenómeno de la inseguridad, situación que se ve reflejada en el aumento de los robos de las mercancías que son transportadas por este medio.

Esta propuesta, enfatizó Garza Villarreal, es la única que ha recibido esta Comisión, aparte del Nuevo Código Procesal Penal, en la que hay una coincidencia de los Poderes del Estado.