Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN, EN PRIMERA VUELTA, REFORMAS A LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
21 de Diciembre 2011

APRUEBAN, EN PRIMERA VUELTA, REFORMAS A LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Monterrey, 21 de Diciembre 2011
El Congreso de Nuevo León aprobó, en primera vuelta, reformas a la Ley de Justicia Administrativa en la sesión celebrada este miércoles.

La reforma incluye el establecimiento de la temporalidad del cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, (hasta antes de la reforma Tribunal de lo Contencioso Administrativo), que de ser indeterminada, se fija en una duración de 10 años, con la posibilidad de ratificación por el Congreso del Estado por un período igual; es decir, una permanencia máxima de 20 años en la Magistratura.

De igual manera se modifica su estructura orgánica amén de simplificarla y eficientar el desempeño de las funciones encomendadas a este Tribunal.

 Atendiendo a la reforma constitucional, cuyo sometimiento a discusión fue aprobado el día de hoy, se establece la temporalidad de la Magistratura de Justicia Administrativa. Además de precisar sobre las causas de terminación del cargo.

También se incluye otorgar competencia al Tribunal para conocer de las controversias suscitadas en materia de pensiones con cargo al erario estatal o municipal o de sus instituciones al efecto.

Se determinan las atribuciones de la Sala Superior, distinguiendo puntualmente las de naturaleza administrativa y jurisdiccionales, y se establecen la integración de ésta Sala y las atribuciones de los Magistrados del Tribunal.

 En materia procesal, se reconoce el alcance de la representación legal de los particulares, y se hacen precisiones respecto al cómputo de los términos legales, precisiones para el trámite de las pruebas ofrecidas, destacando las periciales, otorgando ventajas al particular para el ofrecimiento de estas y estableciendo plazos suficientes pero que permitan mayor celeridad procesal, incluso en el recurso a fin de ofrecer una real justicia pronta y expedita.

Las reformas a esta Ley fueron aprobadas por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión de este miércoles, tras haber sido aprobadas por las comisiones correspondientes.