Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS POR FERROCARRIL
14 de Diciembre 2011

APRUEBAN TIPIFICAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO DE MERCANCÍAS TRANSPORTADAS POR FERROCARRIL

Monterrey, 14 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, tipificar el delito de robo de mercancía o carga del transporte ferroviario, como delito grave.

Las reformas de modificación al artículo 16 y por adición al artículo 361 Bis del Código Penal del Estado, fueron presentadas por Rodrigo Medina de la Cruz y Graciela Buchanan, Gobernador del Estado y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, y una vez  analizadas y avaladas por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, fue puesta a la consideración del Pleno por el diputado César Garza Villarreal, presidente de la mencionada comisión, siendo aprobada en lo general y en lo particular.

El documento menciona que las empresas de transportación ferroviaria concesionadas en México, están sufriendo el fenómeno de la inseguridad en el país, lo que ha incrementado los robos de las mercancías que son transportadas por los trenes.

Con las reformas, se construye un marco legal que refuerza la protección y persecución de los delitos que afectan al transporte ferroviario, brindando al juzgador los elementos necesarios para perseguir y sancionar.

El artículo 365 Bis 1, establece que: "Se equipara al delito de robo y se sancionará con pena de seis a doce años de prisión y multa de cien a cinco mil cuotas".

De esta manera, se sancionará a quien se apodere de objetos que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado y a quien sin haber participado en el robo, posea, custodie, traslade, adquiera o reciba los mismos.

Una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial, estas reformas entrarán en vigor al día siguiente.

SE REÚNEN CON LA COCRI

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO).

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la COCRI, señaló la oportunidad de poder dialogar con los integrantes del sector privado que están relacionados al ramo del transporte de ferrocarriles.

En esta reunión, Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expresó su agradecimiento a las modificaciones aprobadas  por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en relación al robo de mercancía en los ferrocarriles, mismas que este miércoles fueron aprobadas por el pleno del Congreso.

"El robo a los ferrocarriles se había convertido en algo del día a día, andábamos de un lado a otro sin poder presentar una denuncia que pudiera proceder en acciones contundentes para el robo", comentó.

Dichas reformas constituyen  un parteaguas, ubicando a Nuevo León en la cabeza, ya que ningún otro Estado tiene esta claridad en la legislación, en donde se dejan claramente establecidas las facultades de la ley estatal y cómo proceder en contra de quien está realizando estos robos, para que  paguen las consecuencias.

"Estuvimos analizando la iniciativa, creo que el resultado viene a satisfacer las necesidades del sector productivo, con esta acción, el Poder Legislativo cumple con su tarea", enfatizó el diputado Hernán Salinas Wolberg, coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional.

"Nos sentimos muy orgullosos de coadyuvar en una protección de las actividades de la industria de Nuevo León, esta es la verdadera forma de hacer política, en beneficio de la ciudadanía", puntualizó Gutiérrez de la Garza.

Asistieron a la reunión los diputados César Garza Villarreal, Homar Almaguer Salazar, Raymundo  Flores Elizondo, Hernán Salinas Wolberg, María de los Ángeles Herrera García, Alfonso Robledo Leal y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Por parte de la CANACERO, estuvieron presentes, Fernando Villanueva Cuéllar, Presidente de Logística y Seguridad en el Transporte, Luis Alberto Osorio,  del sector siderúrgico y Gustavo Almaráz, asesor, así como Vladimir Robles, de Kansas City Southern de México.