Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES E INSTALAN DIPUTACION PERMANENTE
22 de Diciembre 2011

CONCLUYE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES E INSTALAN DIPUTACION PERMANENTE

Monterrey, 22 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso del Estado, clausuró  la noche de este jueves, los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que inició el 1 de septiembre.
 
En una intensa jornada de trabajos y acuerdos, los diputados aprobaron los presupuestos de  20 ayuntamientos que quedaban pendientes para su autorización, así como reformas de Ley, entre ellas  la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, agradeció a sus compañeros, de los cinco grupos legislativos representados en la sesión de hoy, su esfuerzo y disposición para sacar adelante el trabajo que como legisladores les corresponde.

"Los cinco grupos legislativos aquí representados (PRI, PANAL, PVEM, PT y PRD) venimos a trabajar y a sacar las cosas adelante, no con discursos, no con excusas, y en esta semana, sacamos leyes, e inclusive, por la disposición de todos, hubo la posibilidad de transitar un dictamen que le urge a la Procuraduría General del Estado para seguir funcionando conforme a la reforma", expresó Gutiérrez de la Garza.

Gracias al trabajo legislativo realizado esta semana, fue posible sacar adelante la Ley de igualdad para Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, reformas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de la legislación relacionada con el CONALEP, así como una propuesta para actualizar la Ley de Alcoholes y sus reglamentos correspondientes.

El también coordinador del Grupo Legislativo del PRI, mencionó que con el apoyo de las fracciones legislativas, se aprobó  la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad.

También, fueron analizadas y aprobadas las solicitudes de los presupuestos de cada uno de los 51 municipios, con el fin de darles viabilidad financiera.

"Sabemos que en el periodo extraordinario concretado para el mes de enero transitará la reforma en materia de narcomenudeo y oralidad mercantil", concluyó.

INTEGRAN DIPUTACIÓN PERMANENTE

Finalmente, el Pleno del Congreso, a propuesta del diputado Homar Almaguer Salazar, aprobó la integración de la Diputación Permanente, que sesionará durante el receso legislativo
 
Por consenso y mediante votación por cédula,  fue elegido como Presidente el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer.

 El diputado Víctor Fuentes Solís,  como vicepresidente y los diputados Sergio Alejandro Alanís Marroquín  y Jovita Morín Flores como primero y segundo secretarios, respectivamente.

Como vocales  los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Raymundo Flores Elizondo y Juan Carlos Holguín Aguirre.

Es de destacar, que en un ejercicio de voluntad  legislativa, la cuarta vocalía será dividida en dos periodos, la diputada María de los Ángeles Herrera García, ocupará este cargo a partir del 22 de diciembre de 2011 al 31 de enero del 2012, y el segundo periodo, que será del 1 al 29 de febrero, será ocupado por el diputado Homar Almaguer Salazar.

En la primera sesión de trabajo de la Diputación permanente, se convocó a su próxima sesión el día 6 de enero de 2012.