Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS QUE CONTEMPLAN NARCOMENUDEO Y JUICIOS ORALES MERCANTILES
20 de Enero 2012

APRUEBAN REFORMAS QUE CONTEMPLAN NARCOMENUDEO Y JUICIOS ORALES MERCANTILES

Monterrey, 20 de Enero 2012
En aras de garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos, el Congreso Local aprobó reformas a la ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Las modificaciones que actualizan el marco legal de la ley, aprobadas en segunda vuelta, proponen crear dos nuevas salas, la primera para atender los asuntos relacionados con el juicio oral mercantil, que resulta de la reforma a diversos artículos  del Código de Comercio, que entrarán en vigor el 27 de enero  de 2012.

La segunda sala, va encaminada a la atención del delito de narcomenudeo, ambos temas fueron sometidos a consideración de  la Asamblea por el diputado Héctor García García.

Lo anterior, deriva de la reforma del artículo 474 de la ley general de salud, vigente desde el 21 de agosto de 2010, que mandata a las autoridades estatales para conocer y resolver las sanciones y medidas de seguridad relativas a los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Por otra parte y en lo referente a los juicios mercantiles orales, en la iniciativa de reforma, presentada el 25 de octubre del 2012 por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, señala que el sistema orgánico del Poder Judicial del Estado no cuenta con el soporte legal necesario para dotar de competencia a los jueces con la finalidad de que conozcan este tipo de juicios. Por lo cual, deberán de realizarse diversas modificaciones a la  Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que permitan prepararse en este rubro y otorgar una adecuada capacitación a los operadores de  este modelo de impartición de justicia oral, que ahora se extiende a la materia mercantil.

En tanto, los Jueces en Materia de Narcomenudeo conocerán de los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en los términos que señale la Ley General de Salud.

A favor de la implementación de este modelo de impartición y procuración de justicia, participaron los diputados César Garza Villarreal, Jorge Santiago Alanís Almaguer y Juan Carlos Holguín Aguirre.