Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESTACA LXXII LEGISLATURA EN APROBACIÓN DE LEYES Y REFORMAS
6 de Febrero 2012

DESTACA LXXII LEGISLATURA EN APROBACIÓN DE LEYES Y REFORMAS

Monterrey, 6 de Febrero 2012


Bajo el criterio del consenso y  más allá de cualquier interés de carácter partidista, en el transcurso de la LXXII Legislatura se han aprobado 23 Leyes y reformado 175, lo que representa un total de 198, 57 más  que lo aprobado por la legislatura anterior en el mismo periodo, de acuerdo con cifras registradas hasta el 31 de enero de 2012.

Lo anterior refleja el interés de los Diputados que conforman la actual Legislatura, que se ha distinguido por imprimir un sello de productividad y trabajo consensuado, dando como resultado la solución de casi mil 600 asuntos, independientemente de las leyes aprobadas o reformadas.

Cabe destacar que en los cinco periodos ordinarios de sesiones que han transcurrido de la actual legislatura se han aprobado Leyes de trascendencia para la entidad, que representan importantes cambios  para el ciudadano.

Entre estas Leyes aprobadas destacan, por ejemplo, la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León, la Ley de Emergencia Policial, la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, el Código Procesal Penal para el Estado  de Nuevo León,  Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, entre otras.

En este sentido vale la pena destacar que las iniciativas de Ley, así como las propuestas de reforma de Ley, provienen de un  escenario plural en el que participan las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, ciudadanos, Poder Ejecutivo, universidades, Poder Judicial, Comisiones legislativas, entre otros promoventes que han dedicado tiempo y esfuerzo en la integración de propuestas.

Destaca la aprobación a  las Reformas de Ley  que tienen su origen  en el Poder Ejecutivo, que suman un total de 55 al 31 de enero del presente año; Le siguen  las promovidas por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional con 41; Posteriormente  el GLPRI con 34 Leyes y Reformas aprobadas.

Los Grupos Legislativos del Partido Nueva Alianza con 18; El Partido Verde Ecologista de México con 12, el GLPRD con 4, así como el GLPT con 3.

De gran importancia para la LXXII Legislatura ha sido la participación ciudadana, se han abierto las puertas del Congreso para que los ciudadanos establezcan una relación de trabajo con los Diputados, lo que se ha visto reflejado mediante la labor conjunta en mesas de análisis y en el envío de iniciativas y Reformas  que se ha traducido en la aprobación de 13 propuestas.

Las diversas Comisiones Legislativas han participado también en el envío de iniciativas, logrando la aprobación de 4 de acuerdo con el récord de Leyes y Reformas aprobadas al 31 de enero del 2012.

El compromiso de los Diputados que integran la LXXII Legislatura es el de seguir trabajando, promoviendo iniciativas de Ley que redunden en el bienestar de la comunidad nuevoleonesa.

RÉCORD DE LEYES Y REFORMAS APROBADAS          Enero 31 2012

Promovente

Leyes y Reformas Aprobadas

·         Ejecutivo del Estado:

55

·         GLPAN:

41

·         GLPRI:

34

·         Ciudadanos:

13

·         GL Nueva Alianza:

18

·         GLPVEM:

12

·         GLPRD:

4

·         Autoridades Municipales:

5

·         GLPT:

3

·         Comisión de Justicia y Seguridad Pública:

1

·         Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales:

1

·         Comisión Juventud:

2

·         Diputados Independientes:

1

·         Coordinadores de los Grupos Legislativos Legislativos que integran esta LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León:

1

·         Diputados de los diversos Grupos Legislativos que integran esta LXXII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León:

1

·         Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana:

1

·         Autoridades Estatales:

o   Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

o   Auditoría Superior del Estado.

3