Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN TRABAJOS PARA CELEBRACIÓN DEL 2o. PARLAMENTO INFANTIL DE NL
13 de Febrero 2012

INICIAN TRABAJOS PARA CELEBRACIÓN DEL 2o. PARLAMENTO INFANTIL DE NL

Monterrey, 13 de Febrero 2012
Con el objetivo de establecer espacios de participación en los que niñas y niños puedan ejercer su derecho a manifestar sus ideas, opiniones y propuestas, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, inició con los preparativos del 2do Parlamento Infantil de Nuevo León, que se celebrará el próximo 27 de abril.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, que preside el diputado José Ángel Alvarado Hernández, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Educación, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal Electoral, Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de afinar los últimos detalles sobre la convocatoria que regirá los trabajos del 2do Parlamento Infantil de Nuevo León.

En este ejercicio, propuesto e institucionalizado por la LXXII Legislatura, como un medio para fortalecer la transparencia y la difusión de principios, podrán participar todas las niñas y niños inscritos en las escuelas de educación básica de Nuevo León, estatales, federales y privadas, que cursen el quinto grado de educación primaria.

Mediante un proceso de selección que inicia el 1 de marzo y que comprende las etapas de: primaria, zona escolar, región y estatal, el 2do Parlamento Infantil, estará integrado por un total de 42 legisladoras o Legisladores infantiles.

El desarrollo del Parlamento Infantil, se llevará a cabo el 27 de abril de 2012, en el Palacio Legislativo, participando las alumnas y alumnos que expongan de manera oral uno de los siguientes temas:

Nosotros los niños y:

1.- La Educación

2.- La salud y el Medio Ambiente

3.- La Democracia

4.- La Familia

5.- Los Valores

6.- La Cultura de la Legalidad, Democracia, Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

En la exposición, cada uno de los alumnos deberá incluir por qué eligió el tema, sus consideraciones y una propuesta de mejora.

El 2do Parlamento Infantil  de Nuevo León, se desarrollará mediante mesas de trabajo, que se presentarán en el Pleno del Salón de Sesiones del Congreso y  las conclusiones ante representantes de autoridades de Gobierno.

"A partir de la experiencia que dejó el año anterior, que fue el primer parlamento infantil, ya se institucionalizó como una obligación dentro de las actividades de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el convocar cada año a este parlamento infantil, para conocer las propuestas, ideas, intenciones de las niñas y niños del Estado", dijo el diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la mencionada Comisión.

Alvarado Hernández señaló que en las 2699 escuelas de educación primaria que se localizan en las 13 regiones del Estado, se encuentran cerca de 100 mil alumnos de quinto grado que podrán participar en este Parlamento Infantil.  
 
Por parte de la Secretaría de Educación  asistieron a la reunión de trabajo Blanca Esthela González Lozano y Perla Mendoza Medina, Directora y Coordinadora de Educación Primaria, así como Jesús Humberto Garza Guerra, director de capacitación de la CTAINL, además de representantes de la CEE, CEDH y del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.