Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR MEDIO AMBIENTE SANO Y ACCESO A AGUA POTABLE
28 de Marzo 2012

APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR MEDIO AMBIENTE SANO Y ACCESO A AGUA POTABLE

Monterrey, 28 de Marzo 2012
A fin de garantizar un medio ambiente sano así como el derecho de los ciudadanos del Estado de Nuevo León a gozar de agua potable, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 3 de la Constitución Local.

Para hacer frente común a la problemática causada por la explosión demográfica, que tendrá como consecuencia el deterioro y escasez de los recursos naturales y como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el medio ambiente, el pasado 19 de octubre de 2011 fueron aprobadas en primera vuelta, reformas al artículo 3 Constitucional, propuestas por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre.

Al ser una reforma constitucional, requiere para su aprobación final, una segunda vuelta, misma que fue presentada por el diputado Héctor Morales Rivera, integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y aprobada en lo general y en lo particular durante la sesión ordinaria de este miércoles.

La reforma tiene la finalidad de que todo individuo cuente con el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Es de señalar que esta reforma viene a complementar la aprobada por el Congreso de la Unión en el mismo sentido, ya que es necesario que se garantice este derecho, a través de la participación de los Poderes del Estado, así como con la intervención de la propia ciudadanía.

A favor de las reformas que permitan satisfacer las necesidades esenciales, como la bebida, la preparación de alimentos y la higiene, así como garantizar la producción de los cultivos para la sustentabilidad, participaron desde tribuna los diputados Sonia González Quintana y Fernando González Viejo.