Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A PROMOVER GUARDERÍAS EN APOYO A MADRES QUE TRABAJAN
21 de Marzo 2012

LLAMAN A PROMOVER GUARDERÍAS EN APOYO A MADRES QUE TRABAJAN

Monterrey, 21 de Marzo 2012
En apoyo a las madres que trabajan, el Congreso del Estado exhortó a diversas instituciones federales y locales, a promover la apertura de guarderías en municipios como Cadereyta y Santiago, Nuevo León.

El acuerdo fue propuesto por la diputada María del Carmen Peña Dorado y sometido a consideración del Pleno por la diputada María de Jesús Huerta Rea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, donde fue analizado y avalado por sus integrantes.

Este exhorto, mencionó Huerta Rea, se realiza ya que en los municipios de Cadereyta Jiménez y Santiago, considerados de crecimiento acelerado, el porcentaje de mujeres que se han incorporado a la vida laboral va en aumento, sin encontrar lugares en dónde dejar a sus hijos para su cuidado mientras cumplen con su jornada de trabajo.

"Ya sea por superación personal o por la necesidad de obtener mayores ingresos para el sostenimiento de la familia, cada día son más las mujeres que ingresan al mercado laboral", mencionó la legisladora.

Según datos proporcionados por el INEGI, por cada diez personas que se encuentran activas en el área laboral cuatro de ellas son mujeres, así mismo, dentro de los datos emitidos por este instituto en el 2009, se señala que la mujer dedica aproximadamente 92 horas semanales a la vida laboral y al hogar, superando por más de 25 horas el trabajo que realizan los varones.

El servicio de guarderías no sólo ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer a la vida laboral, sino que también es una aportación valiosa para garantizar que el niño se encuentre seguro en lo que su madre se encuentra trabajando.

Al ser fundamental apoyar a la mujer que trabaja, ya que en muchos casos su ingreso es el sustento familiar, es necesario ampliar el número de guarderías o estancias infantiles en el Estado, para que la mujer realice sus actividades laborales sin estar preocupada por el cuidado de sus hijos en sus horas de trabajo, establece el documento al que se dio lectura ante el pleno.

Los diputados Alicia Hernández Olivares, María del Carmen Peña Dorado, Jorge Santiago Alanís Almaguer y Homar Almaguer Salazar, apoyaron el exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, al Director del DIF, así como a los delegados de SEDESOL, IMSS e ISSSTE.