Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN RATIFICAR CONVENIO EN FAVOR DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS
6 de Marzo 2012

PIDEN RATIFICAR CONVENIO EN FAVOR DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Monterrey, 6 de Marzo 2012
Diputados locales exhortaron al Senado de la República para que ratifique el Convenio 198 de la Organización Internacional el Trabajo, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos.

El diputado José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, mencionó que las y los trabajadores domésticos representan el 4.6 por ciento de la población económicamente activa, PEA, en nuestro país, del cual el 90 por ciento son mujeres.

"Su trabajo constituye una valiosa aportación a la economía de nuestra Entidad, además contribuyen al envío de sus transferencias económicas, para otras familias en el interior del país...no obstante a este sector de la población, se le discrimina, privándola de sus derechos humanos laborales".

Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 95 por ciento de los trabajadores domésticos en México no cuentan con servicios de salud; el 80 por ciento carece de prestaciones laborales; el 61 por ciento no tiene vacaciones y el 46.5 por ciento no recibe aguinaldo.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, señaló que parte del problema reside en que el trabajo doméstico no se considera trabajo, sino apoyo o ayuda, al realizarse en el hogar, por tal motivo, la legislación vigente en la materia es restrictiva.

El 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo, aprobó el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y emitió la Recomendación 201, con lo que se logró el reconocimiento de los derechos laborales de este sector de la población y la definición de normas mínimas para  esta labor.

"Considerando la importancia del trabajo doméstico para la economía del país y de nuestra sociedad, es importante que México ratifique el convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo, con ello se reconocerá la necesidad de corregir las deficiencias de la legislación vigente en la materia, dignificar el trabajo doméstico remunerado e impulsar la adaptación de políticas públicas, para garantizar sus derechos humanos laborales", afirmó el Legislador.