Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN A NO FUMADORES
6 de Marzo 2012

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN A NO FUMADORES

Monterrey, 6 de Marzo 2012

A dos años y medio de haber establecido el reglamento para delimitar las áreas de fumadores y no fumadores, el Congreso del Estado solicitó al Secretario de Salud Estatal  que informe sobre los resultados  obtenidos de la aplicación de  la Ley de Protección a los No Fumadores.

La solicitud, hecha a Jesús Zacarías Villarreal Pérez, fue propuesta por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, a fin de que asista a una mesa de trabajo en la que exponga los resultados que se han obtenido con la aplicación de esta ley.

El principal interés de esta petición recae en la necesidad de que el  Poder Legislativo cuente con información sobre el impacto que ha tenido esta medida en la salud de los ciudadanos, así como la calidad del aire en los establecimientos que conservan espacios destinados a los fumadores.

"Desde que entró en vigor este lineamiento no sólo ha sido violado, ignorado o comprado, sino que no ha aportado cifras que nos permitan observar los beneficios que ésta ha aportado a la salud de los nuevoleoneses".

Holguín Aguirre  mencionó que, según una investigación realizada por distintas organizaciones civiles, Nuevo León ocupa el segundo lugar en contaminación del aire por humo de tabaco, señalando que especialmente  en establecimientos donde se permite fumar como bares y restaurantes este problema se agudiza, siendo extremadamente mala la calidad del aire que ahí se respira.

"De esta forma se busca que en verdad esta disposición sanitaria ayude a eliminar del todo el consumo de tabaco. Y es que hasta el momento, la tendencia de la Ley de Protección a los No Fumadores ha sido preventiva; las llamadas terrazas o áreas para fumadores provocan que se falte a la norma".

"Consideramos que es importante revisar el impacto que la medida a favor del respeto de los no fumadores ha tenido en estos años a fin de que sus resultados sean notorios".

Además de la solicitud para realizar la mesa de trabajo, se realizó un exhorto a los 51 ayuntamientos de la entidad, para que informen sobre la aplicación que han llevado a cabo de la Ley de Protección a los No Fumadores, donde se incluya el número de inspecciones realizadas, la frecuencia de estas, las multas y clausuras efectuadas, y en sí todas las acciones ejecutadas para el correcto cumplimiento de esta ley.