Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN NOMBRAMIENTO DE ALCALDES SUPLENTES PARA GUADALUPE Y MONTEMORELOS
18 de Abril 2012

APRUEBAN NOMBRAMIENTO DE ALCALDES SUPLENTES PARA GUADALUPE Y MONTEMORELOS

Monterrey, 18 de Abril 2012
El Congreso del Estado, aprobó la designación de los alcaldes sustitutos de los municipios de Guadalupe y Montemorelos, luego de que los titulares, en ambos casos, solicitaran licencia para separarse del cargo.

Una vez que los proyectos de dictamen fueron aprobados en la sesión de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, que preside el diputado Hernán Salinas Wolberg, los documentos de Guadalupe y Montemorelos, fueron presentados ante el pleno por los diputados Delma Silvia González Garza y Heriberto Cano Marchan, respectivamente.

La aprobación de la separación definitiva del cargo como presidenta municipal a Ivonne Liliana Álvarez García por parte del Cabildo del municipio de Guadalupe, se realizó en fecha 22 de marzo de 2012, y fue enviada al Congreso el pasado 11 de abril, en el documento  solicitan al Legislativo  realice la designación de quien ocupará el cargo de edil sustituto.

"Es facultad de esta representación popular resolver cubriendo la vacante del cargo de presidente municipal del republicano ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León", expresó González Garza.

Al ser aprobado el dictamen, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, respetando el orden partidista, propuso como edil sustituto a Carlos Rodríguez Padilla, primer regidor.

"Los miembros de esta comisión de dictamen legislativo advertimos la necesidad de seguir el procedimiento establecido en la legislación vigente y que esta legislatura designe al miembro del ayuntamiento que habrá de ocupar la vacante respectiva", señaló

Por otra parte, fue aprobado el dictamen por el cual se designa al edil sustituto que habrá de cubrir el cargo que dejó Pablo Elizondo García, como presidente municipal de Montemorelos, quien solicitó licencia el pasado 16 de abril.

Jorge Alberto Flores Tamez, encargado del despacho del Ayuntamiento del municipio, envió el pasado 29 de marzo el acta de la sesión de Cabildo donde se aprobó la separación definitiva de su cargo a Elizondo García.
 
"Solicitamos al Presidente del H. Congreso, continúe con el proceso establecido a fin de llevar a cabo la designación del miembro del ayuntamiento para el cargo de presidente municipal de Montemorelos", dijo el diputado Cano Marchan.

En este punto, la presidenta de la mesa directiva, María del Carmen Peña Dorado, dando cumplimiento al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, donde se establece que una vez aprobada la licencia del presidente municipal, el Congreso del Estado, por acuerdo en su mayoría absoluta y respetando el origen partidista, designará dentro de los miembros del Ayuntamiento a quien debe de sustituirlo.

"Por mi conducto, tiene a bien proponer al ciudadano Gilberto Ramos de la Garza, como presidente municipal sustituto en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, quien actualmente funge como sexto regidor propietario, en virtud de que cumple con los requisitos establecidos en la legislación", propuso el presidente de la COCRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Una vez aprobadas las propuestas de los ediles sustitutos, se llevó a cabo la votación correspondiente mediante votación por cédula, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

La diputada Peña Dorado, nombró a los diputados que habrán de asistir en comisión de cortesía a los respectivos ayuntamientos para  notificar el acuerdo tomado por el Congreso del Estado, además de hacer la declaratoria correspondiente y mandar llamar a los regidores suplentes que se incorporarán en los cabildos respectivos.