Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLEVARÁN A COMISIONES LEGISLATIVAS PROPUESTAS DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN
27 de Abril 2012

LLEVARÁN A COMISIONES LEGISLATIVAS PROPUESTAS DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 27 de Abril 2012
Con temas como nosotros los niños y la educación, el medio ambiente, la democracia, la familia, los valores y la cultura de la legalidad, la LXXII Legislatura, llevó a cabo el 2° Parlamento Infantil del Estado de Nuevo León.

Integrado por 42 legisladores infantiles, seleccionados de entre más de 100 mil niños que actualmente se encuentran cursando el quinto grado de primaria, tanto en escuelas públicas como privadas, este Parlamento es una plataforma para dar a conocer las propuestas, necesidades e inquietudes de los niños del Estado.

Los niños, que conforman las 13 regiones escolares en el Estado, participaron con la exposición de su tema, así como de su propuesta de mejora respecto al mismo.

Este ejercicio legislativo es un esfuerzo de esta Legislatura, en coordinación con autoridades como Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con el que se busca fortalecer en las niñas y niños la transparencia, la difusión de principios, la democracia y los valores.

Algunos de los temas, en los que los diputados infantiles demostraron tener más interés, fueron el exhortar a los medios de comunicación a que tengan más programas educativos; solicitaron a los maestros a que impartan una educación de calidad en las escuelas, a sus padres, maestros y autoridades para que fomenten, mediante campañas de difusión, valores que sirvan para una mejor formación personal, así como, solicitar a las empresas que, por cada árbol que talen, planten tres más.

Además, pidieron al Legislativo la conformación de una comisión integrada por niños, mediante la cual, puedan participar y dar a conocer lo que piensan de los temas que repercuten en su vida y educación.

El 2° Parlamento Infantil del Estado de Nuevo León, se realiza a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, encabezada por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien expresó que la LXXII Legislatura ha querido rendir un homenaje a la niñez del Estado, ya que  el mejor regalo que pueden hacer, es escucharla con atención y comprometerse con su futuro, que está en manos de aquellos que tienen cargos de representación popular.

"Todo lo que han expresado en este Parlamento Infantil, lo asumimos como un compromiso con la niñez del Estado, con los padres de familia y los maestros, es un honor llevar a cabo este evento, que se ha establecido dentro de las obligaciones del Congreso, como una de las tareas de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte", enfatizó.

Por su parte, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y  representante del titular del Ejecutivo Estatal, dirigió un mensaje a los niños, expresando el sentir del Gobierno del Estado.

"Para este gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, es muy satisfactorio constatar, que nuestros niños se preparan todos los días. El 2° Parlamento Infantil es la mejor estrategia que tenemos a nuestro alcance para fortalecer la cultura política de nuestro Estado y, propiciar desde las aulas de educación básica, los valores cívicos y la participación ciudadana que requiere nuestra sociedad", comentó.

Para finalizar la Sesión Solemne del 2° Parlamento Infantil del Estado de Nuevo León, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se comprometió a que cada uno de los acuerdos que se han presentado sean llevados al análisis de las comisiones de trabajo y que a su vez se difundan en el Estado para que sean de beneficio para toda la sociedad.

"Los felicito y los exhorto a que continúen adelante con esa visión del presente que hoy nos han dado a conocer, esta etapa no es suficiente, hay mucho que hacer, hay que seguir impulsando con responsabilidad y ejemplo".