Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIJAN PLAZO PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
16 de Mayo 2012

FIJAN PLAZO PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Monterrey, 16 de Mayo 2012
Ante la falta de atención a dos puntos de acuerdo  aprobados por el pleno del Congreso del Estado, diputados locales exhortaron al Tesorero y al Secretario de Salud estatales, para que informen, en un plazo no mayor a diez días naturales, los avances en la aplicación de los recursos, así como los resultados obtenidos a la fecha en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Luego de que el pleno del Congreso, exhortara, hace más de un año, tanto al Tesorero como al Secretario de Salud, para que informen sobre los avances en la aplicación del presupuesto aprobado para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en el Estado, así como sus resultados obtenidos y, de que la semana pasada, a través de un posicionamiento, se planteara la posibilidad de volver a insistir en un nuevo exhorto con el mismo fin, la diputada María del Carmen Peña Dorado, presentó un nuevo punto de acuerdo con la misma solicitud.

Peña Dorado, refirió también, el documento que presentara en esa misma fecha la diputada Martha de los Santos González, mediante el cual solicitaba al Congreso de la Unión, se realizaran las reformas necesarias para que el Instituto Mexicano del Seguro Social, implemente por lo menos una vez al año, los exámenes de Papanicolaou, colposcopia y mamografía al sector afiliado a dicho Instituto para prevenir a tiempo estos tipos de cáncer.

"Procedemos a proponer un nuevo punto de acuerdo, estableciendo un plazo de diez días naturales para que las autoridades den respuesta a ello, ya que no debemos perder más tiempo, pues con ello se pierden vidas. Las mujeres merecen una respuesta oportuna", expresó la diputada.

Además, se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que informe, en el mismo plazo, el proceso que lleva la reforma a la legislación federal, para que se establezca esta obligación al IMSS.