Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN REUNIÓN CON AYD PARA CONOCER PROYECTOS EN ZONA RURAL
9 de Mayo 2012

PROPONEN REUNIÓN CON AYD PARA CONOCER PROYECTOS EN ZONA RURAL

Monterrey, 9 de Mayo 2012
Diputados locales, invitaron al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, para que acuda a una mesa de trabajo ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente a exponer qué proyectos de infraestructura hidráulica se tienen contemplados para llevar agua potable a los municipios rurales del Estado.

La sequía que hubo en el Estado durante el 2011 y, que según la SAGARPA continuará los primeros meses del presente año, ha propiciado una situación muy grave para el campo de Nuevo León, afectando a más de 40 mil hectáreas de maíz y frijol en los municipios de Galeana, Mier y Noriega, General Zaragoza y Doctor Arroyo, así como la muerte de alrededor de 10 mil cabezas de ganado, dejando pérdidas millonarias a quien realizan dichas actividades.

Además de afectaciones en la zona citrícola, la cual es cuna de importantes ingresos para el Estado, donde las cerca de 30 mil hectáreas destinadas a la naranja, toronja y mandarina podrían ver mermada su productividad en al menos un 50 por ciento.

"Resulta alarmante que este problema esté afectando ya directamente la integridad de las personas que habitan estos municipios. Debido a que la falta del vital líquido ha producido un detrimento en su calidad de vida al no poder satisfacer sus necesidades más básicas como la alimentación, pues, en estas comunidades la gente se alimenta de lo que produce, por lo que al no haber producción no cuentan con este sustento. Además la falta de agua puede ocasionar un problema de salud pública al no poder llevar a cabo actividades de sanidad e higiene", dijo el diputado Alejandro César Rodríguez Pérez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien presentó el exhorto en Tribuna.

Rodríguez Pérez señaló que, dado el pronóstico de que la situación no sólo prevalezca, sino que se agrave en los próximos meses, los Gobiernos Federal y Local han procedido a distribuir apoyos económicos y en especie entre agricultores, ganaderos y la población en general de las zonas afectadas a fin de reducir los efectos de la sequía.

"Quisiéramos conocer qué proyectos de infraestructura hidráulica se tienen contempladas para las áreas rurales de la entidad, especialmente para los municipios del sur y la zona citrícola, ya que dadas las experiencias, dichas zonas por mucho tiempo se han visto afectadas por la falta de agua, ocasionando pérdidas en el patrimonio y sobre todo demeritando la calidad de vida de sus habitantes", enfatizó el legislador.