Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY DE DESARROLLO URBANO PARA FOMENTAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA
15 de Mayo 2012

REFORMAN LEY DE DESARROLLO URBANO PARA FOMENTAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 15 de Mayo 2012
En fomento a la participación de los ciudadanos en el tema de desarrollo urbano, diputados locales, aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Con la participación ciudadana en materia de desarrollo urbano, cometnó la diputada Delma Slivia González Garza, quien presentó el dictamen, los habitantes del municipio ayudan a la Administración Pública a formular proyectos y programas de desarrollo urbano sujetos a consulta pública.

Las reformas a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley de Desarrollo Urbano implican una valiosa aportación para incentivar la participación de la ciudadanía en las acciones de asentamientos humanos y desarrollo urbano, lo que contribuye a lograr un adecuado desarrollo urbano, una planeación incluyente, ordenada y sustentable.

Además, se generará una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, permitiendo a los residentes hacer aportaciones de manera directa y saber que sus opiniones son escuchadas.

Una vez publicadas las modificaciones en el Periódico Oficial, es establece que la participación social en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, deberá ser tomada en cuenta cuando las autoridades correspondientes lleven a cabo acciones, como:

- Formulación, modificación, evaluación y vigilancia del cumplimiento de los planes o programas de desarrollo urbano.

- Construcción y mejoramiento de vivienda de interés social y popular.

- La protección del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de los centros de población, el Estado y los Municipios.

- La preservación del ambiente, así como la prevención, control y atención de riesgos y contingencias ambientales y urbanas.