Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE INFRAESTRUCTURA FISICA, EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NL
17 de Agosto 2012

APRUEBAN LEY DE INFRAESTRUCTURA FISICA, EDUCATIVA Y DEPORTIVA DE NL

Monterrey, 17 de Agosto 2012
Con la aprobación de la Ley de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva  de Nuevo León, el Congreso del Estado, dio inicio al periodo extraordinario, convocado para este viernes.

La citada ley  consta de 35 artículos y 10 transitorios, en los cuales se establecen, entre otras cosas, los principios y normas para diseñar y conservar la infraestructura física, educativa y deportiva, así como la creación del Instituto de la materia.

Una de las obligaciones que tendrá este organismo, será revisar el mantenimiento de las escuelas, a través de un inventario de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa en el estado.

Esta ley señala que para que en un inmueble puedan prestarse servicios educativos, se deberá cumplir con los requisitos de construcción, estructura, condiciones específicas o el equipamiento que sea obligatorio para cada tipo de obra.

El Instituto será un organismo con capacidad normativa, de consultoría, construcción y certificación de la calidad de la infraestructura física, educativa y deportiva, de planteles tanto públicos como privados, del Estado y sus municipios.

Además, será el organismo que  brinde asesoría en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

Este Instituto, sustituye al Comité Constructor de Escuelas (COCE), por lo que las funciones de este, serán parte del nuevo órgano.

Una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado, el Instituto cuenta con 30 días para integrar la Junta de Gobierno, así como 90 días hábiles para expedir su Reglamento Interior.

"Esperamos que de manera ordenada, coordinada, con base a un presupuesto, puedan hacerse los proyectos de mantenimiento de las escuelas y no solo de construcción", mencionó el diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien presentó el dictamen en Tribuna.
 
"Esta es la importancia de este instituto, no hay quien tenga una idea cierta y argumentada técnicamente, referente a cual es el estado que guardan las escuelas", agregó el legislador.