Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A CUMPLIR CON LEY PARA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL
25 de Septiembre 2012

LLAMAN A CUMPLIR CON LEY PARA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL

Monterrey, 25 de Septiembre 2012
El Congreso local exhortó al Comité de Evaluación de Trámites y Licencias, así como a los 51 municipios de Nuevo León, para que informen lo que han hecho respecto al cumplimiento de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol del Estado, en cuanto a expedir licencias para su venta. 

Mediante un posicionamiento, desde tribuna, el diputado Enrique Barrios Rodríguez, explicó que en abril del 2011, el Congreso del Estado hizo una reforma a la Ley en contra del abuso en el consumo  del alcohol, con la que se trasladaron las facultades, que antes tenían los municipios de expedir las licencias para la venta de alcohol, a la Tesorería del Estado, la cual tiene en una "parálisis" a Nuevo León, porque el Estado no ha hecho uso de esas facultades otorgadas, ya que hasta el momento no existe ninguna oficina en Tesorería del Estado, que realice el trámite para obtener una licencia.

Esto, comentó el diputado, ha ocasionado que quienes quieren poner un restaurante, con venta de alcohol, solicitan ante el municipio el uso de suelo para este tipo de negocios, pero no hay quien tramite la licencia para tal efecto.

Por lo que hizo un llamado a la autoridad estatal para que ejerza las facultades conferidas.

Por su parte, el diputado priista Daniel Torres Cantú, apoyando el tema, propuso exhortar a los 51 municipios, en tanto que el diputado del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, solicitó que el exhorto también se enviara al Comité de Evaluación de Trámites y Licencias, encargado de expedir la autorización de una solicitud, comunicando a la Tesorería el resultado para que ésta otorgue o rechace el permiso para la venta o consumo de alcohol, a fin de que informen si han estado cumpliendo con el transitorio de la mencionada Ley.

La modificación al artículo 8 transitorio de la referida ley, establece que los ayuntamientos de los municipios deberían de expedir o modificar sus reglamentos dentro de los 200 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto del 26 de diciembre del 2011, plazo que se cumplió el pasado 21 de septiembre.

Torres Cantú, mencionó que a la fecha, existen municipios que no han homologado sus reglamentos para que las modificaciones puedan ser válidas.

Esta Ley, tiene por objeto proteger la salud frente a los riesgos derivados del abuso y consumo de bebidas alcohólicas mediante la regulación de su venta y consumo en establecimientos comerciales así como el otorgamiento de licencias o permisos a que se requiere esta ley.

"Cumpliendo con nuestro mandato constitucional de legislar a favor de Nuevo León y de sus habitantes, estimamos que entre las facultades que la Constitución de Nuevo León, establece a este Poder Legislativo, en su artículo 63, fracción 4, está el vigilar el cumplimiento de las leyes por ello presentamos a su consideración el siguiente proyecto de acuerdo", apuntó el diputado.

Apoyando las propuestas, el diputado del PAN, Luis David Ortiz, pidió a sus compañeros, no politizar el tema y votar a favor del mismo, siendo aprobado por unanimidad.