Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
18 de Octubre 2012

APRUEBA COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Monterrey, 18 de Octubre 2012
La Comisión de Hacienda del Estado, aprobó derogar el artículo 59 de la Ley de Administración Financiera para eliminar el carácter reservado de la información.

El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la comisión, mencionó que en congruencia con la transparencia total que busca la 73 legislatura, y en base a una resolución del Poder Judicial que decretaba a este artículo como inconstitucional es que se procedió a eliminarlo.

El artículo 59 de la Ley de Administración Financiera establece que los órganos de control estarán obligados a guardar absoluta reserva de los programas a realizar y los resultados obtenidos.

Además, que la información del Estado y los municipios, solo podrá ser proporcionada previo acuerdo del Ejecutivo.

Rodríguez Dávila, señaló que tanto el Estado, a través de la Contraloría, y los municipios, recurrían a este artículo para negar información que debería ser pública.

"Este es el paso más importante en transparencia, en varios años en el Estado de Nuevo León... esta legislatura va por transparencia total, creemos que es un parte aguas antes y después de la legislatura 73 en el Congreso del Estado de Nuevo León en temas de transparencia y este es un muy buen paso".

Solicitará información sobre Anillo Periférico

El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, informó que solicitará al Tesorero del Estado, información de cuál fue el motivo para adquirir el Anillo Periférico, por más de 10 mil millones de pesos.

"Con atribuciones del artículo 50 del reglamento de este Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, estará solicitando al Tesorero del Estado información de cuál fue el motivo, cuál fue el interés, cuál es el beneficio para el Estado de Nuevo León para adquirir el Anillo Periférico por más de 10 mil millones de pesos.

"Con toda esa crisis que tenemos en el Estado, ahora resulta que somos almas caritativas y compramos algo en 11 mil millones de pesos, que tiene ingresos que ni siquiera  llegan al 50 por ciento de los intereses, qué va a pasar cuando tengamos que pagar el capital, ¿Estamos regalando el dinero de los nuevoleoneses?, esa es la pregunta que le vamos a hacer al Tesorero del Estado", señaló.

En el tiempo de asuntos en lo general, Rodríguez Dávila, hizo el anuncio de la solicitud dirigida a Rodolfo Gómez Acosta, "le estoy pidiendo a los demás diputados que enriquezcan la solicitud de esta presidencia, en base a las atribuciones del artículo 50".