Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN 59 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO DE LA MUJER
17 de Octubre 2012

CELEBRAN 59 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO DE LA MUJER

Monterrey, 17 de Octubre 2012
En Espacio Solemne el Congreso del Estado, conmemoró un aniversario más del derecho al voto de las mujeres. El 17 de octubre de 1953, las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto, este año México celebra 59 años de que los legisladores reformaron la constitución en este sentido.

La mujer a lo largo de estos 59 años ha demostrado sin duda capacidad, espíritu de servicio, preparación, y dedicación.
En el tiempo dedicado a festejar movimiento sufragista de las mujeres, diputados de cada uno de los grupos legislativos participaron con un posicionamiento desde tribuna.

Así mismo, cada grupo parlamentario brindó un reconocimiento a las mujeres de su partido político que se han distinguido a lo largo de todos estos años por su trabajo en pro de los derechos y participación de las mujeres en la política.

La diputada Carolina Garza Guerra, presidenta de la comisión de Equidad y Género, destacó el trabajo realizado por Guadalupe Flores de De la Fuente, quien ha trabajado a favor de la mujer dentro del Partido Acción Nacional por más de 38 años, destacando en la función pública como fundadora y directora del Instituto de la Mujer de San Nicolás de los Garza y de Monterrey.

La legisladora también reconoció el trabajo de la panista Norma Villarreal de Zambrano, quien ganó la primera alcaldía en San Pedro, Garza García, Nuevo León, en 1967.

 "El día de hoy, nos enorgullece especialmente, contar con la presencia de una gran mujer priista, a quien hoy reconocemos por su ejemplar trayectoria, a María de Jesús Aguirre Maldonado, por su labor de impulso en el sector femenil y quien se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones", mencionó la diputada María de la Luz Campos Alemán. 

Por su parte la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, se refirió al gran esfuerzo realizado por Francisca Rivas Montoya, profesora de educación primaria, por su gran participación en el ámbito educativo y social.

"Queremos reconocer a la compañera Norma Alicia Reyes Cerda, quien siempre ha luchado contra la sumisión política de la mujer", señaló el diputado Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo.

El diputado del PRD, Eduardo Arguijo, destacó la participación de Ema de León González, luchadora social en defensa del voto de la mujer.