Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONOCEN INSTALACIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
19 de Octubre 2012

CONOCEN INSTALACIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Monterrey, 19 de Octubre 2012
La comisión de Vigilancia del Congreso local, realizó una visita a la Auditoría Superior del Estado, para conocer los procedimientos que realiza para cumplir con su función.

Durante la reunión con el Auditor Superior, Sergio Marenco, los legisladores recorrieron las instalaciones de la ASENL, en donde se encuentran los laboratorios con el que se inicia el proceso de auditoría.

Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la comisión, subrayó el compromiso que se tiene de acabar con el rezago, además de aplicar la nueva ley, donde ya se establecen términos que evitarán que se vuelvan a acumular expedientes. 

"El compromiso es sacar el rezago ya, y empezar por cumplir la ley, yo creo que en esta legislatura lo que nos debe de mover es dejar en cero las cuentas públicas y sobretodo despolitizarlas, no usarlas como una carnada de chantaje político sino realmente abocarnos a revisar lo que nos corresponde y que cada quien haga su trabajo y no estar cubriendo a nadie".

Para dictaminar las cuentas públicas, Marenco Sánchez, explicó que el Congreso recibe de parte del ente fiscalizador el informe de la revisión practicada, y en base a este, el documento es analizado en comisiones y presentado ante el Pleno para su análisis y posterior dictamen.

Anteriormente, señaló, el Congreso no tenía tiempos para dictaminar, ahora con la nueva ley, ya tiene plazos, se estable un tiempo de dos periodos ordinarios de sesiones para que dictamine la cuenta pública de acuerdo al informe que entrega la Auditoría Superior.

En entrevista, la diputada comentó que en la comisión existen cuentas públicas que van desde el año 2006 a la fecha, por lo que el compromiso será acabar con ese rezago.

En cuanto a los nuevos informes de revisión, dijo, estos no podrán acumularse debido a los tiempos que marca la ley, ya que de no hacerlo tendría implicaciones.

Al recorrido asistieron los diputados José Maiz Gacía, Guadalupe Rodríguez Martínez y Eduardo Arguijo Baldenegro.