Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A CUMPLIR CON ELABORACIÓN DE ATLAS DE RIESGO
3 de Octubre 2012

EXHORTAN A CUMPLIR CON ELABORACIÓN DE ATLAS DE RIESGO

Monterrey, 3 de Octubre 2012
Legisladores locales, exhortaron a Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado así como a los alcaldes de la zona metropolitana, para que informen el avance que han tenido en la elaboración del Atlas de Riesgo, establecido en los artículos transitorios de la Ley de Desarrollo Urbano.

El diputado Eduardo Arguijo, del PRD, señaló  que al reformar el artículo noveno transitorio de la ley en mención, en el 2009, se estableció un capítulo quinto en el que se establece la creación del Atlas de Riesgo, el cual a la fecha sigue sin realizarse, convirtiendo en letra muerta a esta ley.

El Atlas de Riesgo, explicó, es el documento en el cual se establecen y clasifican las zonas de riesgo, que por su ubicación representan peligro, debido a factores naturales que pueden causar daños y perjuicios a las personas, sus bienes y patrimonio.

"Estas disposiciones, hasta la fecha, se encuentran inaplicables, a pesar de que en años pasados, conocidos fenómenos naturales devastaron una gran cantidad de viviendas, ocasionando severos daños patrimoniales en los bienes e incluso poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos", expresó.

Sin embargo, continuó, este documento aún no ha sido elaborado, ocasionando que desarrolladores inmobiliarios de la entidad sigan construyendo "mini-casitas" de mala calidad en zonas de alto riesgo.

"Las leyes se expiden para cumplirse, así lo demanda y exige actualmente la sociedad y de ninguna manera para proteger intereses fácticos", agregó.

Expresándose a favor del tema, mismo que fue aprobado por unanimidad, participaron los diputados Francisco Treviño, Carolina Garza y Jesús Cedillo, del PAN.