Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN DIPUTADOS REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD
16 de Octubre 2012

REALIZAN DIPUTADOS REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Monterrey, 16 de Octubre 2012
La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud Estatal, para explicar la iniciativa de ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado.

La iniciativa fue enviada al Congreso local el pasado 16 de agosto por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y Jesús Zacarías Pérez, Secretario de Salud, y turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

El diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, presidente de esta comisión, explicó que la reunión se llevará a cabo mediante la la exposición de la iniciativa por parte de los funcionarios, así como un tiempo de preguntas de los miembros de la comisión.
Durante la reunión, Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones y Martha Margarita Valadez Tamez, Directora Jurídica Secretaría de Salud del Estado, explicaron en qué consiste la iniciativa de ley, así como sus beneficios, obligaciones y sanciones.

Los funcionarios hicieron un comparativo entre la Ley de Protección a los No Fumadores vigente en el Estado desde el 2004 y la que se propone aprobar.

Señalaron que la exposición al humo del tabaco es una de las causas de mortalidad, enfermedad y discapacidad, por lo que es necesario tener un mejor control sanitario del tabaco.

Roque Segovia, explicó  que aunque  ley vigente protege a la salud de los no fumadores y promueve la cultura de espacios 100 por ciento libres del humo del tabaco, "falta adecuar la ley estatal con el marco jurídico internacional y establecer medidas firmes que protejan a todas las personas del humo del tabaco, así como legislar sobre los estándares mínimos requeridos y normas progresivas".

Agregó que espera que la ley sea aprobada pronto.

"Nosotros tenemos una campaña permanente, hemos comenzado, nos falta mucho impulso, tenemos una campaña publicitaria, mensajes listos para poder arrancar, pero necesitamos hacerlo con un sustento".

Al revisar la ley en lo general así como sus puntos relevantes, el presidente de la comisión, mencionó estar satisfecho con la explicación brindada por los funcionarios.

"Hicimos un estudio comparativo con la (Ley) anterior, vemos que toca mucho más aspectos, vemos que hace un esfuerzo por ponerse a la altura de criterios internacionales.

"La actividad ha resultado provechosa para todos, ha sido esclarecedora, nos habla de una ley que tiene en principio nuestra aprobación, ya nos tocará a nosotros hacer el análisis particular y tratar de imprimirle el sello de los puntos de vista que todos los demás tengan", expresó