Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE TITULAR DEL EJECUTIVO TERCER INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO
10 de Octubre 2012

RINDE TITULAR DEL EJECUTIVO TERCER INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO

Monterrey, 10 de Octubre 2012
En cumplimiento al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, el  Congreso local  recibió el Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Rodrigo Medina de la Cruz, quien acudió ante el  Legislativo para entregar el documento correspondiente y exponer de viva voz el estado que guarda su administración.

Lo anterior a través de un mensaje en el que resumió los avances de su administración en el último año, en el que destacó temas de educación, seguridad, inversión económica, entre otros.

Como lo establece el reglamento del Congreso, una vez que fue declarada la apertura de la Sesión Solemne, el diputado Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Mesa  Directiva, designó la comisión de cortesía integrada por los coordinadores de los grupos legislativos, para trasladar al recinto al Gobernador y posteriormente rendir honores a la Bandera.

Como parte de la ceremonia, los cinco grupos legislativos fijaron su postura respecto al tercer año de ejercicio constitucional del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en cuyos posicionamientos expresaron su legítima preocupación por los problemas de seguridad, educación, empleo, medio ambiente, corrupción, entre otros.

En su intervención desde tribuna, el diputado Enrique Barrios Rodríguez, en representación del Grupo Legislativo del PAN, se dirigió al titular del Ejecutivo Estatal, solicitando que el documento que entregará sea objetivo y equilibrado.

El panista destacó temas en los cuales, los diputados del PAN, pondrán especial atención: la deuda estatal, la corrupción e impunidad en las dependencias gubernamentales y la inseguridad.

"En Acción Nacional tenemos un compromiso con el pueblo que representamos. Revisaremos detenidamente el informe que nos presenta y tenga usted la plena certeza de que seremos implacables al cuestionar los resultados reales de su administración", expresó.

Por su parte, el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos,  destacó que en los tres años de administración Nuevo León cuenta con desarrollo sustentable, justicia social y democracia.

El priista mencionó rubros en los que se ha invertido como educación, deporte, medio ambiente y desarrollo social.

"Todos sabemos que su gobierno es exitoso, progresista y fuerte; pues sin importar el desgaste político que ello implica, tuvo que tomar decisiones para reorientar las finanzas públicas del Estado. Y pensando en el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de Nuevo León, conformó una nueva policía más profesional y confiable", expresó ante el pleno.

En su turno, el coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez,  pidió un informe equilibrado, en el que destaque lo positivo del tercer año de gobierno y lo realizado hasta la mitad de la gestión gubernamental.

Además, consideró que en un ejercicio autocrítico, éste deberá incluir las acciones gubernamentales que no se pudieron realizar, pero que existe voluntad política para realizarlas.

"Demandamos políticas públicas con rostro urbano, que privilegien a los grupos vulnerables, que atiendan a las comunidades rurales, que amplíen y mejoren los servicios de salud, que generen empleos mejor remunerados, que garanticen condiciones de equidad para las mujeres y adultos mayores".

Por su parte, el diputado Eduardo Arguijo Baldenegro, coordinador del Grupo Legislativo del PRD, en su discurso hizo un llamado a construir un pacto social con todos los actores políticos, sociales y económicos, donde se escuchen todas las voces y propuestas para enfrentar de manera conjunta la violencia.

"Nos sumamos a la exigencia social de que ya se concluya con esta era de violencia indiscriminada, que el gobierno local y nacional dejen de soslayar las causas sociales que la han ocasionado y reorienten la estrategia militar y policial".

Al dirigirse al Mandatario Estatal, el diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, expresó: "los diputados del Partido del Trabajo vamos a desglosar sus resultados en forma crítica pero responsable, vamos a evaluar las cuentas que hoy nos rinde y señalar los puntos que los nuevoleoneses demandan resolver y corregir de su gobierno".

Agregó que al momento de hacer el balance de resultados, expondrán tanto los asuntos de gobierno como los de la administración que requieran una reingeniería de fondo.

Rodríguez Martínez, mencionó que seguirán trabajando por la salud, educación e inseguridad, principalmente.

Después de escuchar con atención  los pronunciamientos de los legisladores, el titular del Ejecutivo Estatal, mencionó que esta es la forma de construir la pluralidad.

Medina de la Cruz, entregó por escrito al presidente del Congreso el informe, para luego dirigir un mensaje a los asistentes.

Destacó las acciones realizadas en materia de educación, desarrollo social, seguridad, inversión económica, reconstrucción y desarrollo de infraestructura.

Hizo un llamado a trabajar en unidad por Nuevo León y manifestó su respeto y disposición para trabajar en conjunto con el Poder Legislativo.

Hizo referencia a dos iniciativas que recientemente envió a esta soberanía y confió en que la LXXIII Legislatura atenderá sus propuestas.

Mencionó que las acciones realizadas en este periodo corresponden a los planteamientos contenidos en el Plan de Desarrollo 2010 - 2015, toda vez que este último es el marco de referencia para diseñar y aplicar las políticas del gobierno del estado en nuestro ámbito de competencia.

"Lo realizado se ordena en cuatro capítulos correspondientes a los cuatro ejes que definí desde el inicio de mi administración, estos son Generación de Riqueza, Desarrollo Social, Seguridad Integral y Gobierno Productivo y de Calidad", explicó.

Añadió que, como en los dos informes anteriores, se ha añadido un capítulo más para dar cuenta por separado de las acciones relacionadas con la reconstrucción de la infraestructura dañada y otros perjuicios causados por el Huracán "Alex".

Al dar respuesta al informe, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Luis David Ortiz Salinas, puntualizó que será mediante las comparecencias de los funcionarios, ante las Comisiones de dictamen legislativo, donde se analizará el contenido del informe.

"En los días siguientes, tendremos la oportunidad de visualizar el ejercicio constitucional de su mandato.

"Este congreso que me honro en presidir, da por recibido el documento que contiene el Tercer Informe de Gobierno, el que en estricto apego a lo preceptuado por el artículo 57 de la Constitución Política del estado, hace entrega en tiempo y forma. Procederemos a analizar escrupulosamente, su contenido y anexos, construyendo los espacios de comunicación durante las tareas de revisión".

Ortiz Salinas expresó en su discurso que se requiere construir unidad en la pluralidad, hizo un llamado para construir un estado más próspero, más humano, más justo, "que así mismo nos lleve a recuperar la esperanza perdida".

A la Sesión Solemne asistieron funcionarios  estatales, del Poder Judicial, alcaldes y alcaldesas, en funciones y electos, así como representantes de organismos intermedios, universidades, entre otros.