Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABORDA COMISIÓN DE JUSTICIA PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
20 de Noviembre 2012

ABORDA COMISIÓN DE JUSTICIA PENAS ALTERNATIVAS A LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Monterrey, 20 de Noviembre 2012
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública realizó una mesa de diálogo para abordar con especialistas el tema de Penas Alternativas a la Privación de la Libertad.

El Diputado Francisco Cienfuegos Martínez indicó que la intención de esta actividad es tener propuestas que ayuden a enriquecer alguna iniciativa de reforma al Código Penal para implementar alternativas en la imposición de penas para ciertos delitos.

"Existen sanciones alternativas, hay un área de oportunidad porque falta para su aplicación algunas capacitaciones, pero creo que lo más rescatable es ver qué podemos encontrar en nuestra legislación actual para saber cómo podemos aplicarlas", señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Emilio Viano, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Criminología y Profesor en la American University Washington y José Luis de la Cuesta Arzamendi, Director del Instituto Vasco de Criminología en San Sebastián, España y Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, impartieron conferencias sobre el tema de la mesa de diálogo.

Cienfuegos Martínez destacó la importancia de que la pena alternativa sea considerada autónoma y no para sustituir a una sanción, y agregó  que ante las circunstancias de los penales se realizarán más mesas de diálogo

"Hay una sobrepoblación y claro hay que ir adaptando las sanciones a la circunstancias actuales, creemos que Nuevo León es capaz de llevar esto a cabo", expresó.