Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
21 de Noviembre 2012

APRUEBA CONGRESO NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Monterrey, 21 de Noviembre 2012
El Congreso del Estado aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León

Durante la sesión de hoy miércoles, los Diputados Daniel Torres Cantú, Enrique Barrios Rodríguez, Gerardo Juan García Elizondo y Gustavo Caballero Camargo presentaron ante la tribuna del Congreso el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad.

La nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obedece a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

"En esta tesitura, queda ampliamente demostrado que es necesario transformar a la institución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como dependencia de la administración pública descentralizada del Estado que representa a la institución del Ministerio Público, de tal manera que esté en condiciones de cumplir con los retos impuestos en la reforma constitucional señalada", cita el dictamen.

La nueva ley consta de 52 artículos y de capítulos  sobre Disposiciones Generales; del Ministerio Público, del Procurador, de los Nombramientos, Remociones y Ausencias, del Servicio de Carrera y de las Sanciones.

Así mismo establece los requisitos generales de ingreso como servidor público en la Procuraduría en cualquier puesto.
Los Legisladores  Luis David Ortiz Salinas, José Isabel Meza Elizondo y Francisco Cienfuegos se manifestaron a favor de la aprobación del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, durante la sesión se aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del Instituto Muncipal de la Mujer de Santa Catarina, cuyo dictamen fue presentado por el Diputado Eduardo Quintanilla Villareal.