Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA CREACIÓN DE LEY DE FUERZA CIVIL Y REFORMAS A LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA
13 de Diciembre 2012

APRUEBA COMISIÓN DE JUSTICIA CREACIÓN DE LEY DE FUERZA CIVIL Y REFORMAS A LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 13 de Diciembre 2012
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó la creación de la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil y reformas a diversos artículos de la Ley Estatal de Seguridad Pública.

Tras sesionar en las instalaciones de Fuerza Civil, los Legisladores que integran la Comisión destacaron los temas aprobados al señalar que tienen como objetivo el mejorar la seguridad de Nuevo León.

"Se identifica dentro de la reforma de la Ley Estatal de Seguridad la carrera policial, se está cambiando la terminación de lo que era la antigua Academia Estatal de Policía y se le da cabida a la Universidad de Fuerzas de Seguridad y se tiene bien definido los parámetros de lo que es la carrera policial", indicó Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Con la creación de la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil se regula la corporación, estableciéndose manuales y protocolos para sus elementos. Esta Ley consta de 44 artículos y 2 transitorios.

Dentro de las reformas a la Ley de Seguridad Pública destaca el apartado de escoltas, contemplado en los artículos 54, 55, 56 y 57, en los que se establece el período en el que los ex funcionarios pueden tener elementos para su seguridad cuando concluyan con su cargo, debido a que en la actualidad pueden  ampliar el plazo de este servicio.

En el caso del Gobernador se establece un período de hasta seis años para que disponga de escoltas, mientras que para el Procurador de Justicia, Secretario General de Gobierno y los Alcaldes es hasta de tres años. En el caso de Magistrados será hasta por dos años.

Además, las reformas establecen que los escoltas sólo serán utilizados exclusivamente para brindar seguridad.

Cabe señalar que previo a la comisión, los Diputados Francisco Cienfuegos Martínez, Luis David Ortiz Salinas, Enrique Barrios Rodríguez, Julio César Álvarez González, Daniel Torres Cantú, José  Adrián González Navarro, Fernando Elizondo Ortiz, Imelda Alejandro de la Garza, Edgar Romo García, Pablo Elizondo y José Isabel Meza Elizondo realizaron un recorrido por las instalaciones de Fuerza Civil, guiados por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de esta corporación.