Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ATIENDE COMISIÓN DE VIGILANCIA A ASOCIACIÓN RED ANTICORRUPCIÓN
14 de Febrero 2013

ATIENDE COMISIÓN DE VIGILANCIA A ASOCIACIÓN RED ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 14 de Febrero 2013
Integrantes de la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión de trabajo con Red Anticorrupción, a fin de conocer propuestas de esta asociación para evitar la impunidad en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Durante la reunión, los Legisladores recibieron de los miembros de la agrupación civil una serie de iniciativas de reforma a la Constitución local, al Código Penal, la Ley de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, para que se sancione realmente a aquellos funcionarios que incurran en un delito.

Rebeca Clouthier Carrillo, Presidenta de la Comisión de Vigilancia, se manifestó a favor de reformar diversas leyes para combatir la corrupción e impunidad entre los servidores públicos, y conminó a la Red Anticorrupción a presentar lo antes posible las iniciativas ante el Congreso.

"Esto se requiere para que tengamos una mayor fiscalización y mejor funcionamiento de los servidores públicos y la sociedad esté contenta con el trabajo que realizamos", expresó.

Las propuestas contemplan darle más autonomía a la Auditoría Superior del Estado para que directamente imponga sanciones administrativas a los funcionarios que cometan un delito sin tener que notificarlo y dejar esa facultad al superior jerárquico del empleado.

Así como interponer denuncia penal contra el funcionario que cometió un delito sin tener que pedir el aval del Pleno del Congreso; además de la remoción del titular de la Auditoría con la creación de un Consejo de Fiscalización.

A la reunión asistieron los Diputados Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Cedillo Contreras, Eduardo Arguijo Baldenegro, Guadalupe Rodríguez Martínez y Jesús Hurtado Rodríguez, así como Daniel Butruille, Manuel Zavala, Carlos Jáuregui y Gerardo Guajardo de Red Anticorrupción.