Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN LA COMISIÓN DE SALUD EL TEMA DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO
21 de Marzo 2013

ANALIZAN EN LA COMISIÓN DE SALUD EL TEMA DE ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Monterrey, 21 de Marzo 2013
Integrantes de la Comisión de Salud sostuvieron una mesa de trabajo con asociaciones civiles, empresariales y personal de la Secretaría de Salud del Estado para abordar el tema "Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco".

Guadalupe Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión de Salud, indicó que la intención de la reunión es analizar las modificaciones a la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Nuevo León.

"Hemos abierto con esta mesa de trabajo un período de consulta ciudadana acerca del nuevo marco regulatorio del consumo el tabaco y va dirigido principalmente en proteger a los no fumadores de la exposición del humo del tabaco", dijo.

En la mesa de trabajo los Legisladores escucharon las opiniones de Camilo Ospina Guzmán, Presidente de la Asociación de Empresas de Bares de Colombia, país en el que existe un marco jurídico para prohibir el consumo del tabaco en establecimientos e incluso en lugares abiertos donde se presenten aglomeraciones.

Una de las propuestas para reformar la Ley es que las áreas para fumadores y no fumadores en establecimientos estén totalmente incomunicadas.

Rodríguez Martínez añadió que continuarán los trabajos para contar con una nueva normativa en este tema antes de concluir el actual período ordinario de sesiones.

"Es un tema donde hay la intención en la agenda mínima de sacarla adelante como ley promulgada y decretada antes del 30 de mayo", expresó.

A la mesa de trabajo también asistieron Ch´uya Lane, integrante de proyectos de investigación en América Latina en Campaign for Tabacco- Free Kids; Eduardo del Castillo, especialista en el tema de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y Norma González, directora de la asociación Pro- Salud Sexual y Reproductiva.

Así como también Gerardo Estrada, vice presidente de Canirac Nuevo León; José Manuel Ortiz, representante de la Asociación de Hoteles de Nuevo León y Juan José Roque, director de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud en el Estado.