Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZAN EN CONGRESO REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
19 de Marzo 2013

AVANZAN EN CONGRESO REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Monterrey, 19 de Marzo 2013
El Congreso local aprobó en primera vuelta diversas reformas a las Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León.

Durante la sesión de este martes, el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, que obtuvo 32 votos a favor, a fin de entrar en la discusión de las modificaciones a esta ley.

Con las reformas a los artículos 29, 30 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León, que entraron a discusión en el Pleno del Congreso, se establece que los regidores que integran los Ayuntamientos tendrán la facultad y obligación de tener acceso a la información a detalle del origen y aplicación de los recursos públicos municipales.

Así como también a estar informados del estado financiero y patrimonial del Municipio y poder obtener reportes de las diversas operaciones que lleva a cabo la administración municipal.

Cabe señalar que el Congreso deberá aprobar estas reformas en una segunda vuelta durante el próximo período de sesiones para que entren en vigor.

Los Legisladores también aprobaron un punto de acuerdo presentado por el Diputado Erick Godar Ureña Frausto, para exhortar al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, a que trabaje en procedimientos para cancelar o subsidiar la deuda a familias que vivan en extrema pobreza y no puedan liquidar su cuenta.

Así como establecer una mesa de trabajo a fin de hacer las modificaciones legislativas necesarias en materia de agua y drenaje.

El exhorto también incluye que se realice un diagnóstico para evaluar las cuotas por el servicio de agua de acuerdo a las colonias y solicitar a Agua y Drenaje de Monterrey un informe del rezago que se tenga en las cuentas de la paraestatal.

Además en la sesión, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García, presentó una iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, denominado bullying.

Esta iniciativa fue apoyada durante la sesión por otras fracciones y se turnó a la Comisión de Educación para su análisis.