Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO A SAGARPA REALIZAR ESTUDIOS PARA EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE POR SEQUÍA EN NUEVO LEÓN
9 de Abril 2013

PIDE CONGRESO A SAGARPA REALIZAR ESTUDIOS PARA EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE POR SEQUÍA EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 9 de Abril 2013
El Congreso del Estado exhortó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizar los estudios necesarios para que se emita por parte de la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre natural en los municipios afectados por la sequía atípica.

La Diputada María de la Luz Campos Alemán presentó  durante la sesión de este martes el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

"Conforme a la Ley General de Protección Civil corresponde a la Secretaría de Gobernación realizar la declaratoria de emergencia, reconociendo así que uno o varios municipios o delegaciones de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia  o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población", expuso.

El exhorto comprende también que la Sagarpa de forma oportuna y expedita realice la entrega de apoyos a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos para los 32 municipios de Nuevo León que no han sido beneficiados con este programa, y están afectados por la sequía.

Así como que se coordine con todas las instancias gubernamentales responsables de la aplicación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable para que se diseñe y ejecute un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua y tomar previsiones ante futuras sequías en el Marco del Programa Nacional contra la Sequía.

"Se exhorta a capacitar a la población en una nueva cultura sustentable y brindar las oportunidades necesarias para generar empleo, garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional", añadió la Legisladora.