Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO DEL ESTADO A AUTORIDADES APOYAR A PRODUCTORES DEL CAMPO
29 de Abril 2013

PIDE CONGRESO DEL ESTADO A AUTORIDADES APOYAR A PRODUCTORES DEL CAMPO

Monterrey, 29 de Abril 2013
Ante la situación de sequía que se registra en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fermín Montes Cavazos,  para que gestione con el Fideicomiso de Fondos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México la implementación de un Programa Emergente de Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.

Durante la sesión de este lunes la Diputada Imelda Alejandro de la Garza presentó el punto de acuerdo, que también incluye un exhorto para que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instruya al titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez Guerrero, a implementar un subsidio al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.

"Para enfrentar de manera eficaz el tema de la sequía en el estado, es importante hacer un llamado al delegado de la Sagarpa, a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y al Gobierno del Estado para implementar un plan emergente de ajuste de carga del hato ganadero, donde la Federación pague 600 pesos por vientre despoblado y el Estado busque proporcionar una cantidad similar", explicó.

La Legisladora manifestó que con el exhorto se busca que los productores tengan un apoyo para enfrentar la situación difícil que vive el campo en Nuevo León.

Además los Diputados aprobaron en la sesión un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, Rodolfo Gómez Acosta, y a los 51 Municipios para que se coordinen y se regularice el padrón de establecimientos de venta de alcohol en la entidad.

El Diputado Gustavo Caballero Camargo presentó  el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que contiene el exhorto, el cual fue aprobado por unanimidad.

"Debido a que la falta de regularización y la creación en un padrón único de permisos de alcohol es un grave problema social ya que se fomenta la venta clandestina y fuera del horario de bebidas embriagantes, es que coincidimos en el sentido de exhortar al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado  a fin de que se coordine con los Municipios", cita el dictamen.

El exhorto también indica que existe una gran cantidad de permisos que han sido heredados y que se encuentran operando actualmente y por alguna causa no han sido sujetos a una regularización, lo que deja en desamparo a los mismos.

"Al no estar debidamente publicados los pasos que se deben de seguir para la realización del canje y regularización de los permisos de venta de alcohol, coloca al ciudadano en la incertidumbre sobre la legalidad de la operación de este tipo de negocios" agrega el dictamen.