Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN DIPUTADOS ANÁLISIS DE INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO
18 de Abril 2013

REALIZAN DIPUTADOS ANÁLISIS DE INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO

Monterrey, 18 de Abril 2013
Con el fin de analizar la iniciativa de Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables realizaron este jueves una mesa de trabajo con representantes de organismos civiles, del sector salud y empresarial.

Durante la reunión los Diputados escucharon las opiniones e inquietudes de los diversos sectores de la sociedad acerca de la iniciativa de dicha ley, que presentó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Guadalupe Rodríguez Martínez, indicó que la intención es sacar adelante este tema durante el actual período ordinario de sesiones.

"Consideramos que se han realizado avances en la búsqueda de consensos de esta ley y como parte de la Agenda Mínima de este Congreso reiteramos el compromiso de buscar los acuerdos para que esta iniciativa se convierta en una ley en este período", dijo.

La importancia de respetar los derechos tanto de las personas que fuman como de las que no lo hacen, así como los riesgos a la salud que conlleva la inhalación del humo del tabaco, fueron aspectos que también se abordaron durante la mesa de trabajo.

La iniciativa de ley contempla eliminar algunos espacios en establecimientos para que sean libres de humo de tabaco, así  como estar a la par del convenio "Marco de Control del Tabaco"  que firmó México con la Organización Mundial de la Salud.

A la mesa de trabajo asistieron los Legisladores Blanca Lilia Sandoval de León, Carolina Garza Guerra, Carlos Barona Morales y César Serna de León.

Además Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud; Francisco González Alanís, sub secretario de Salud; Sergio Maltos Uro, sub secretario de Regulación y Fomento Sanitario; Mario Cantú, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); José Manuel Ortiz, gerente general de la Asociación de Hoteles de Nuevo León.

Así como también Carlos Suárez Flores, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco y Norma González, directora de la Asociación Civil Pro Salud Sexual y Reproductiva.