Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN DE EDUCACIÓN LEY PARA PREVENIR, ATENDER, ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
29 de Mayo 2013

APRUEBA COMISIÓN DE EDUCACIÓN LEY PARA PREVENIR, ATENDER, ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Monterrey, 29 de Mayo 2013
Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte aprobaron por unanimidad la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León.
 
Esta Ley tiene como finalidad establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, que se conoce como bullying,  ya sea de manera directa o indirecta.

La aplicación de esta Ley será obligatoria desde educación inicial, básica y hasta la media superior.

La Ley contempla que cada institución educativa contará  con un  psicólogo y/o trabajador social debidamente titulado, quien será el  responsable de coadyuvar con las acciones relacionadas con la prevención, atención y erradicación del acoso y la violencia escolar.

Así como también establece que cada escuela con el apoyo del psicólogo y/o trabajador social elaborará su propio Programa de Prevención del Acoso y la Violencia Escolar de conformidad con su propio diagnóstico e incidencia.

Por las infracciones a la presente Ley, la Secretaría de Educación del Estado sancionará en caso de reincidencia y cuando así lo estime necesario a los particulares que presten el servicio de educación, además de lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León Con las siguientes medidas: la amonestación por escrito, multa de hasta 3 mil 500 veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica, cuyo monto dependerá de la gravedad de la falta y en la fecha en que se cometa la infracción.