Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO MINUTA QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
13 de Mayo 2013

APRUEBA CONGRESO MINUTA QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Monterrey, 13 de Mayo 2013
El Congreso del Estado aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones. 
 
Durante la sesión de este lunes, los Diputados Fernando Elizondo Ortiz y José Juan Guajardo Martínez presentaron el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que contiene la Minuta, el cual se aprobó por mayoría. 
 
La Minuta, enviada al Congreso local por el Senado de la República, reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución federal. 
 
"A través de esta reforma se consolida que toda persona tenga el derecho al libre acceso a una información plural y oportuna para buscar y difundir información e ideas por cualquier medio de expresión. 
 
"En cuanto a lo que corresponde a los Estados , le establece como obligación garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación , así como a los servicios  de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet", cita el dictamen. 
 
La Minuta en materia de telecomunicaciones establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como un órgano autónomo y que tendrá como objetivo el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. 
 
Los Legisladores también aprobaron un exhorto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que evalúe la implementación de un programa permanente que exente del pago de la carta de antecedentes no penales a quienes se encuentren en situación de extrema pobreza. 
 
Así como también se aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realice estudios jurídicos-fiscales a fin de que se elimine el cobro por concepto de Importación Temporal de Vehículos a los residentes de los Estados Unidos de América que ingresen vehículos de forma temporal al territorio mexicano  que demuestren que su ingreso es por viaje turístico o de visita familiar. 
 
Además en la sesión se aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 de los Fideicomisos Fondo para la Educación, la Ciencia y la Tecnología aplicadas al Campo de Nuevo León y del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio del Estado.