Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA LEY PARA INCENTIVAR LA DENUNCIA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO
24 de Mayo 2013

APRUEBAN COMISIONES UNIDAS DE LEGISLACIÓN Y JUSTICIA LEY PARA INCENTIVAR LA DENUNCIA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO

Monterrey, 24 de Mayo 2013
Las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia aprobaron por unanimidad la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado.

Con esta nueva ley se otorgan garantías al funcionario público que denuncie un acto de corrupción por parte de un superior u otro compañero laboral sin que pueda perder su trabajo.

"Marca un precedente importante en el estado, ahora le damos una protección adicional a aquella persona que esté denunciando los actos de corrupción de los funcionarios y le damos certeza y procedimientos para que pueda demandar de manera penal", indicó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.

"Esto es para guardar sus garantías y su trabajo actual", añadió.

La Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado fue promovida el pasado mes de octubre por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Los miembros de las comisiones aprobaron también reformas a los artículos 144 y 1812 bis del Código Penal en relación al pago por reparación del daño cuando suceda un  homicidio derivado de un accidente donde participe transporte público.

Con estas modificaciones el responsable pagará  además una indemnización que será conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para el cálculo de la misma, la cual deberá ser proporcional a la necesidad de la víctima y a la capacidad de quien está obligado a pagarla, sin que pueda llegar a constituir una suma que lesione los legítimos derechos de la familia de quien infiera el daño.