Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO DEL ESTADO A RED ESTATAL DE AUTOPISTAS TARIFA PREFERENCIAL
6 de Mayo 2013

PIDE CONGRESO DEL ESTADO A RED ESTATAL DE AUTOPISTAS TARIFA PREFERENCIAL

Monterrey, 6 de Mayo 2013
El Congreso del Estado exhortó al Consejo de Administración de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León para que se aboque a la aplicación de un programa de tarifa preferencial que apoye a la economía doméstica en el pago por el derecho de uso de la Autopista Monterrey- Cadereyta.

La propuesta hecha por el Diputado Luis Ángel Benavides Garza contempla que debe estimarse también el aspecto ecológico por generar una reducción en la emisión de gases contaminantes.

"Que se implemente un plan en el que obviamente se considere recabar la autorización de la fiduciaria para establecer un programa de apoyo a la economía de los habitantes de Guadalupe, Juárez y de Cadereyta Jiménez, con el propósito de que se les aplique una tarifa preferente en el uso de las casetas de la Autopista", expresó durante la sesión de este lunes.

El Diputado indicó  que en los últimos 20 años se ha incrementado el número de habitantes en un 814 por ciento, por lo que subrayó que la propuesta beneficiaría a más ciudadanos.

Los Legisladores también aprobaron por unanimidad un exhorto a los 51 Municipios a revisar y actualizar los Reglamentos de Limpia, Policía y Buen Gobierno; Tránsito y Vialidad así  como de las disposiciones en materia ambiental para que tengan una real aplicación.

El diputado José Juan Guajardo Martínez presentó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, que también incluye que en caso de que los  Reglamentos no cuenten con normas ambientales, éstas sean integradas.

"Todo ciudadano tiene la obligación moral y también legal  de acuerdo a varios reglamentos, de mantener limpio e higienizado el frente de su residencia o establecimiento y recoger la basura, desecho o desperdicios que se encuentren en su acera.

"Y en tal sentido, los Ayuntamientos deben desarrollar campañas de educación permanente, a fin de concienciar a la ciudadanía en todo el estado sobre el contenido de los reglamentos municipales", cita el dictamen.

Además, el Legislador José Isabel Meza Elizondo propuso la realización de un espacio solemne durante la sesión de este martes para conmemorar un aniversario más de la fundación de Nuevo León, lo cual se aprobó por unanimidad.

También se aprobó un exhorto, propuesto por el Legislador Eduardo Arguijo Baldenegro,  al titular de Simeprode, Ovidio Elizondo Treviño, para que cumpla con los acuerdos establecidos con los vecinos de Huerta de San Mario, como establecer una barda perimetral, arbolado y canalización de aguas.

Así como también al Ayuntamiento de Salinas Victoria para que la colonia tenga un adecuado sistema de agua y drenaje así como de  pavimentación de calles; y al Titular de Fomerrey Edgar Oláiz, para que dé cumplimiento  a la regularización de la tenencia de la tierra en Huerta de San Mario.

En la sesión los Diputados aprobaron  además un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se realicen las reformas necesarias a la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

El exhorto incluye también que se informe al Congreso local sobre el último estudio de cambio climático realizado por la Semarnat y la CNA.

Durante la sesión también se aprobó por mayoría la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 del Instituto Municipal de la Juventud de Apodaca.

APRUEBAN DIPUTADOS CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DEL DEPORTE NICOLAÍTA

Los integrantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010 del Instituto Municipal del Deporte de San Nicolás.

La cuenta pública fue aprobada por la mayoría de votos de los Legisladores.

APRUEBA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN INFORME FINANCIERO

El Comité de Administración aprobó este lunes el informe de ingresos y egresos del presupuesto del Congreso del Estado correspondiente al primer trimestre de este año.

Durante la reunión, los Diputados avalaron por unanimidad dicho informe, que por ley tiene que presentarse ante los integrantes del Comité.