Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
1 de Junio 2013

APRUEBA CONGRESO LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Monterrey, 1 de Junio 2013
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León.

Esta Ley tiene como finalidad establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, que se conoce también como bullying.

El Legislador Edgar Romo García presentó durante la sesión de este sábado el dictamen en el que se definen los tipos de violencia y acoso escolar.

La Ley define que los tipos de acoso y violencia escolar pueden ser: físico, verbal, psicológico, cibernético, sexual y de exclusión social.

Así como también establece que la aplicación de esta Ley será obligatoria desde educación inicial hasta la media superior.

También contempla que cada institución educativa contará  con un  psicólogo y/o trabajador social debidamente titulado, quien será el  responsable de coadyuvar con las acciones relacionadas con la prevención, atención y erradicación del acoso y la violencia escolar.

Sobre las infracciones establecidas en la presente Ley, la Secretaría de Educación del Estado sancionará en caso de reincidencia y cuando así lo estime necesario a los particulares que presten el servicio de educación, además de lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León con las siguientes medidas: la amonestación por escrito, multa de hasta 3 mil 500 veces el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica, cuyo monto dependerá de la gravedad de la falta y en la fecha en que se cometa la infracción.