Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANUNCIAN AUTORIDADES JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
5 de Julio 2013

ANUNCIAN AUTORIDADES JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Monterrey, 5 de Julio 2013
Autoridades del Poder Legislativo, del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría de Justicia y representantes de la Institución Renace anunciaron la realización de las Jornadas de Trabajo: un nuevo Sistema de Justicia Para los Ciudadanos, cuyo objetivo es generar acuerdos  para una adecuada implementación de la reforma penal en Nuevo León.

Con estas jornadas, que se desarrollarán del 9 al 11 de julio en las instalaciones del Congreso local, también se busca fomentar la colaboración y coordinación  de las instituciones con la sociedad civil para difundir los avances del nuevo Sistema de Justicia Penal y ubicarlo como una prioridad  en la agenda de las autoridades.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó la realización de estas jornadas de trabajo, ya que antes del 2016 todos los delitos  deberán incorporarse al nuevo Sistema de Justicia Penal que se basa en la presunción de la inocencia.

"A nosotros nos va a nutrir mucho esta mesa de diálogo que vamos a sostener a la par de los trabajos que hemos tenido en mesas continuas con los principales actores, como el Tribunal de Justicia, la Procuraduría y el Instituto de la Defensoría Pública", expresó.

"Esperemos que también los Municipios tengan una participación y que organismos civiles se sumen a estas jornadas de trabajo", añadió.

Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, indicó que en Nuevo León se ha tenido una estrecha coordinación con todas las autoridades para una buena práctica del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Nuevo León ha sido responsable en la implementación del nuevo Sistema de Justicia y porque hemos ido con la gradualidad que nos ha dado una experiencia muy importante para poder tener un  sistema de justicia al nivel que se merece la ciudadanía", manifestó.

El titular de la Procuraduría de Justicia, Adrián de la Garza Santos, consideró que este tipo de actividades permitirán reflexionar sobre el avance y los resultados que se han tenido con la reforma penal.

"Celebramos el inicio de estas jornadas de trabajo para hacer una reflexión de cómo vamos en la implementación, qué nos faltaría; es un escaparte importante  donde vamos a participar tanto autoridades legislativas, judiciales, pero sobre todo y lo más importante es la presencia de organismos de representación social", dijo el procurador.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de la Institución Renace, subrayó la importancia de estas jornadas de trabajo, ya que coadyuvarán en una buena aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Van a marcar una pauta para llegar a un acuerdo y alcanzar una adecuada implementación de la reforma", dijo.