Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYEN AUTORIDADES MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
11 de Julio 2013

CONCLUYEN AUTORIDADES MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Monterrey, 11 de Julio 2013
Diputados locales, autoridades del Poder Judicial, del Estado, de  Municipios y directores de facultades en Derecho concluyeron este jueves con las Jornadas de Trabajo para analizar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la tercera mesa de trabajo se abordó el tema de servicios previos al juicio como herramienta para mejorar la administración de la justicia penal. En esta mesa sus participantes destacaron que se debe crear una unidad que proporcione información al juez para que tenga mejor criterio al momento de dictar alguna medida cautelar al inculpado, como por ejemplo llevar su juicio en libertad para proteger la presunción de inocencia.

"Los servicios previos de juicio son en aquellos delitos de bajo impacto, como el robo simple, y creemos que la participación de los Municipios da mucho que desear  sobre las medidas cautelares", señaló Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En un segundo bloque de la mesa de trabajo participaron directores de las facultades de Derecho de diversas Universidades donde se trató el plan de estudios que tendrán las universidades en base al nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Esto es para sensibilizar y estar conscientes de los trabajos que ellos están haciendo al interior de los programas educativos y esto quiere decir que la gente que está estudiando derecho, cuando se gradúe tendrá la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya no tendrá el sistema tradicional", explicó Cienfuegos Martínez.

En el primer bloque de la mesa de trabajo participaron los Legisladores Fernando Elizondo Ortiz y Eduardo Arguijo Baldenegro, así como también el juez Jesús Cadena Montoya, en representación del Poder Judicial y Luis González, director político de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además estuvieron presentes Gabriel Tláloc Cantú Cantú y Camilo Ramírez Puente, Secretarios de Ayuntamiento de Guadalupe y San Nicolás, respectivamente; María Anel Pineda, coordinadora  de implementación de los Servicios Previos al juicio en el estado de Morelos y Martín Sánchez Bocanegra, director de la Institución Renace.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gifMientras que en el segundo bloque de la mesa de trabajo participaron Valeria Guerra, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana; Marcela Guerra, directora del Plan de Derecho de la Universidad de Monterrey; José Luis Prado, director de la Facultad de Derecho de la UANL y José Roble, director de la Facultad Libre de Derecho.