Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INAUGURAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES FORO ESTATAL SOBRE LEY DE VÍCTIMAS
25 de Julio 2013

INAUGURAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES FORO ESTATAL SOBRE LEY DE VÍCTIMAS

Monterrey, 25 de Julio 2013
Diputados locales, autoridades estatales y del Poder Judicial inauguraron este jueves el Foro Estatal "La Ley de Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos", a fin de que Nuevo León tenga un marco jurídico con sentido humano en la materia.

El Legislador Luis David Ortiz Salinas destacó la importancia de este foro para aprobar una nueva Ley, que permitirá afianzar el compromiso de Nuevo León de fortalecer los principios y valores del estado de derecho.

"En nuestro Estado, la centralidad de las víctimas y el reconocimiento  de sus derechos constituirán uno de los pilares fundamentales en la reforma de justicia.

"La iniciativa que vamos a analizar en este foro tiene como enfoque superar las condiciones de vulnerabilidad y facilitar la integración de las víctimas en condiciones de dignidad", señaló el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.

Por su parte, Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia, indicó que el Estado asume la responsabilidad de brindar a las víctimas de delito una atención integral.

"Nuevo León asume el reto y la obligación para iniciar el ejercicio de armonización de la Ley General de Víctimas bajo la lógica de derechos humanos, incorporando las nuevas atribuciones que se les otorga a las dependencias responsables", expresó el funcionario estatal.

Durante el Foro Estatal, especialistas e investigadores en el tema de atención a víctimas del delito, Diputados, autoridades estatales, catedráticos y representantes de organizaciones civiles analizaron en mesas de trabajo las políticas para la coordinación y colaboración entre las distintas instituciones públicas y privadas responsables de la aplicación de la ley una vez homologada con la Ley General de Víctimas.

Así como también los modelos de intervención y apoyo integral e institucional a operadores de prevención y asistencia a víctimas del delito y de violación a sus derechos humanos.

Además, los panelistas abordaron los programas de desarrollo e inserción para las víctimas y sus familias y la reparación del daño sufrido.

Entre las conclusiones, que fueron detalladas por la directora de Modelos de Atención a Víctimas y Centros de Justicia para la Mujer del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID México, Gabriela Saavedra García, destacan: la obligación de que todas las entidades cuenten con una Ley de Atención a Víctimas, contar con un asesor victimológico y contar con un presupuesto suficiente para que sea operante.

Así como también que esta Ley cuente con tres ejes temáticos: atención, asistencia y protección a las víctimas, la planeación de programas integrales para las víctimas del delito y la capacitación del personal de instituciones que atenderán a las víctimas.

Al Foro Estatal acudieron los Legisladores Alfredo Rodríguez Dávila, Mario Cantú Gutiérrez, Edgar Romo García y José Juan Guajardo Martínez.

Además de los Diputados Rebeca Clouthier Carrillo, José Juan Guajardo Martínez, Blanca Lilia Sandoval de León, Gustavo Caballero Camargo e Imelda Alejandro de la Garza.

Así como también Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Elizabeth Ramírez, directora Adjunta de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana, USAID México y Bernardo Bichara Assad, secretario de Ayuntamiento de San Pedro.